La calle Colón de Valencia será peatonal en un futuro próximo. El concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, ha anunciado la construcción de un megatúnel para peatonalizar la céntrica vía, la más comercial de la capital. El objetivo es ganar en espacio para los ciudadanos pero sin perjudicar al tráfico de la ciudad.

«Ya sabéis cómo están algunas calles. Hemos quitado carriles de circulación, hay muchos autobuses y está el carril bici, por lo que muchos coches no pueden pasar», ha avanzado Grezzi ante las cámaras de 7 Televalencia.

«Hemos encontrado la solución. Vamos a hacer un túnel desde Porta la Mar hasta la Plaza de Toros«, ha anunciado el concejal. La nueva gran infraestructura tendrá una longitud de 950 metros. Según el proyecto, y tal como ha explicado Grezzi, el túnel arrancará en la calle del General Palanca, junto a la Puerta del Mar. Seguirá dirección oeste y finalizará en la calle Xàtiva, respetándose así la actual dirección de la vía.

El proyecto, todavía en fase de estudio, contempla un total de cuatro carriles unidireccionales. Uno de ellos estará destinado al transporte público (autobuses y taxis) mientras que los tres restantes permitirán la circulación de vehículos privados.

No obstante, todavía se desconoce cómo afectará a las vías adyacentes y cómo se reestructurará el tráfico del centro. Sí se ha avanzado ya, que la calle Colón mantendrá un carril de circulación. Este sólo permitirá el acceso a residentes y vehículos de seguridad y emergencias.

Las obras de la gran infraestructura podrían arrancar a finales de 2024. Aunque todavía se desconoce el plazo de ejecución, el objetivo del consistorio es contar con el megatúnel antes de 2030, año en el que Valencia podría albergar una de las semifinales del Mundial de Fútbol si la candidatura conjunta de España y Portugal prospera.