cambio
Dos menores construyen muñecos de nieve en el Arenal de Jávea.

El cambio climático es una realidad y cada vez son más los expertos que alzan la voz con el fin de concienciar a la población de esta problemática medioambiental. Barcelona reúne esta semana a centenares de personas para participar en el Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo donde se ha hecho público el estudio de la red Mediterranean Experts on Climate and Environmental Change alertando del cambio que experimentará el Mediterráneo y que afectará a 500 millones de habitantes.

Según dicho estudio, el nivel del mar crecerá un metro de aquí al año 2100 y se prevé el aumento del mercurio cerca de cuatro grados aunque señalan que la cifra podría disminuir a un único grado si hay una reducción de las emisiones.

El modo en el que esto afectaría a la población es el siguiente: la subida del nivel del mar pondría en riesgo los medios de subsistencia de cerca de 37 millones de personas del norte de África al perderse terreno agrícola mientras que el agua dulce podría disminuir un 15% poniendo en riesgo a 250 millones de Oriente Próximo.

Esta situación de inseguridad social se trasladaría además a un aumento de las migraciones provocadas por la falta de alimentos y agua potable. Además, las enfermedades relacionadas con las calidades de las aguas aumentarán del mismo modo que habrá una pérdida de especies por su sobreexplotación.

Tampoco faltarán los fenómenos meteorológicos extremos como las tormentas con riesgos de inundaciones que serán más fuertes y persistentes, las olas de calor más frecuentes y las sequías más pronunciadas, entre otros.