Los colegios valencianos reabren sus puertas para iniciar el "curso de la recuperación"
Un empleado limpia mesas en un aula vacía antes del inicio del curso. / FOTO: Eric Gaillard (Reuters).

Con la finalización del mes de agosto, las familias se preparan para la vuelta al cole. El próximo lunes 7 de septiembre arrancará el curso escolar 2020/21, uno de los años más inciertos a causa del coronavirus.

Para garantizar la seguridad de las aulas, el Ministerio de Sanidad ha acordado con las autonomías una serie de medidas extraordinarias. El documento cuenta con 29 reglas y 5 recomendaciones para su aplicación por las administraciones competentes.

En primer lugar, se ha acordado que la actividad lectiva sea presencial para todos los niveles del sistema educativo. Además, se priorizará al alumnado de menor edad, al menos hasta 2º de la ESO. No obstante, para retomar la enseñanza en las aulas se han adoptado medidas de prevención, higiene y promoción de la salud. El objetivo es garantizar la vuelta al cole de forma segura.

Servicio de comedor abierto

Los centros educativos asegurarán los servicios de comedor. También aquellos como el apoyo educativo a menores con necesidades especiales o de familias socialmente vulnerables, siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita.

El personal que trabaje en el centro educativo reducirá a lo imprescindible su permanencia en el mismo. Para ello se promoverá la realización telemática de todas aquellas actividades no lectivas que así lo permitan.

Además, tal como ya se recogía en el documento Medidas de Prevención, Higiene y Promoción de la Salud frente a COVID19 para Centros Educativos en el curso 2020-2021, todos los centros deberán designar a una persona responsable para los aspectos relacionados con la COVID-19.

Medidas de prevención

De forma general, la vuelta al cole mantendrá una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros. En educación infantil y en primer ciclo de educación primaria, el alumnado se organizará en grupos de convivencia estable. Así los niños podrán socializar y jugar entre sí. En estos casos, no se aplicarán los criterios de limitación de distancia. Por otro lado, se establece el uso de la mascarilla obligatorio a partir de 6 años de edad independientemente de la distancia interpersonal.

Medidas de higiene

Se realizará una higiene de manos de forma frecuente y meticulosa, al menos cinco veces al día. Además, el alumnado recibirá educación para la salud. Se intensificará la limpieza de los centros, en especial en los baños y de lugares de mayor uso. Asimismo, se ventilarán con frecuencia las instalaciones, al menos durante 10-15 minutos.

Los comedores permitirán la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros, salvo en el caso de pertenecientes a un mismo grupo de convivencia estable. Se asignarán puestos fijos durante todo el año para el alumnado.

En el transporte escolar será obligatorio el uso de la mascarilla a partir de 6 años y recomendable en niños de 3 a 5 años.

Además, se tomará la temperatura corporal a todo el alumnado y personal de forma previa al inicio de la jornada. En caso de que la toma de temperatura se realice en el centro, éste dispondrá la forma de llevarlo a cabo evitando aglomeraciones. Para ello también deberá asegurar el mantenimiento de la distancia mínima.

Las personas que tengan síntomas compatibles con COVID19 no acudirán al centro, ya sean parte del alumnado, profesorado u otro personal.

¿Qué hacer si hay un positivo en las aulas?

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad ha presentado una «Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID19 en centros educativos».

La guía establece como ejes de actuación evitar la asistencia al centro de personas sintomáticas. También el aislamiento precoz y referencia al sistema sanitario de personas con síntomas. Además, se mantendrá la actividad lectiva extremando precauciones hasta los resultados de las pruebas diagnósticas.