La Junta de Gobierno Local ha aprobado el protocolo de actuación, elaborado por el Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico, para la protección del patrimonio histórico de Valencia durante las Fallas 2025.
En concreto este documento establece las medidas a adoptar para la protección del patrimonio histórico de la ciudad respecto de la celebración de verbenas populares y disco-móviles o la instalación de puestos, escenarios, pantallas, mercadillos, food trucks o similares en el entorno de edificios o monumentos sujetos a un especial régimen de protección patrimonial según el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos (CBEP).
Respecto a los ‘Espacios Libres de Ocupación’ (espacios delimitados en contacto directo con los Bienes de Interés Cultural), el plan indica que no pueden instalarse carpas, mercadillos, puestos de alimentación, ni urinarios, etcétera, sin perjuicio de lo que se pueda determinar para algunos edificios o zonas de especial protección. Esta área abarca hasta los 8 metros desde la fachada principal y hasta 3 metros en el resto de fachadas del BIC.
Asimismo, el plan contempla que para la autorización de cualquier puesto, instalación o quiosco de carácter provisional se deben tener en consideración los entornos o las visuales respecto a los monumentos más importantes, como por ejemplo la Lonja de Mercaderes, el Mercado Central o la Puertas de Serranos y de Quart. Además, se prohíbe cualquier tipo de anclaje en el edificio o en su cerca perimetral, así como la colocación de elementos con emisión de humos o residuos que afecten al edificio.
También, se propone respetar un «área de protección libre de ocupación» en contacto con el BIC debiendo respetar como mínimo 15 metros delante de la fachada principal y de 8 metros en el resto de espacios libres o viarios, y de 3 metros respecto al resto de fachadas del BIC.
PUESTOS DE ESTÉTICA DISCRETA Y SIN URINARIOS
Por otro lado, los organizadores de los actos falleros deberán velar por que los concursos de paellas, fuegos artificiales y cualesquiera otros actos de similares características se realicen a una distancia igual o superior a 3 metros de las esculturas y otros elementos de ornato público instalados en la vía pública que tengan valor histórico-artístico.
También deberán ser convenientemente protegidas las esculturas, monumentos o placas catalogadas que se encuentren dentro del ámbito de afección de alguna falla, verbena o espacios de actividades o fuegos artificiales. También deberán proteger los monumentos y elementos de valor histórico. Además, se prohibirá la ubicación de puestos que emitan humos cerca de museos y fachadas de edificios protegidos.
En los espacios de visuales de los monumentos la Lonja de Mercaderes, Santos Juanes, Mercado Central, Catedral, Torres de Serranos y Quart, además de la Almoina no se deben colocar contenedores ni urinarios. Se permiten las papeleras procurando que se integren en ornato público preexistente. Las churrerías, food trucks y puestos de venta ambulante deben tener una estética discreta y respetuosa con el entorno patrimonial cuando se ubiquen en el ámbito de Ciutat Vella o entorno próximo de monumentos.
Limpieza, vallado y actuación policial
Por su parte, el Servicio de Limpieza y Residuos Sólidos del Ayuntamiento también ha elaborado un plano con los monumentos adscritos a Patrimonio Histórico y Artístico y se respetarán las distancias de 8 metros en fachada y 3 metros laterales. Se instalará un mobiliario de recogida de residuos como papeleras y contenedores, así como de lavabos y urinarios públicos temporales y provisionales durante las Fallas.
Además, en la semana siguiente al 19 de marzo, se realizará una inspección global de los elementos singulares situados en el centro histórico y puentes históricos a fin de detectar actos vandálicos, y en su caso, programar la limpieza de pintadas y grafitis.
Cada año se valorarán las incidencias registradas para determinar los monumentos y espacios a proteger, considerando puntos vulnerables al vandalismo. Se retirarán y reposicionarán las cámaras de vigilancia si es necesario debido a la Cremà o actos pirotécnicos.
La Policía Local reforzará la vigilancia en zonas con mayor riesgo de vandalismo, especialmente en zonas de museos y salas de exposiciones, en edificios monumentales y puentes históricos. Finalmente, el protocolo prevé disponer de un servicio de seguridad privada en la vía pública para la protección del perímetro de la Lonja de Mercaderes de Valencia al ser Patrimonio de la Humanidad.