Santiago Ballester, el concejal de Fallas, ha anunciado en el pleno de Junta Central Fallera de este martes la necesidad de tomar medidas para evitar que el acto de la Ofrenda finalice a las tres de la mañana. «Se harán las propuestas y será la asamblea de presidentes quien decida si se aprueban». Con esta aserción, Ballester deja claro que no se puede repetir lo ocurrido en las Fallas 2024 y que para las del próximo año se deberán corregir los retrasos.
Sancionar el exceso de participantes por comisión, reconfigurar los invitados, cambiar a sectores de calle de acceso… son algunas de las ideas que pueden ponerse encima de la mesa a partir del 14 de mayo, cuando se vuelva a constituir la Junta. El edil ha confirmado este martes que los retrasos no se debieron a un problema de organización, ni tampoco por interrupción sufrida por el paso de peatones dentro del desfile. En concreto, la causa de este atraso fue la participación masiva de gente en la Ofrenda.
Récord histórico en la Ofrenda 2024
Como ya se adelantó al finalizar las Fallas, se trató de una Ofrenda de ‘récord histórico’. De hecho, ayer se ofrecieron los datos exactos de participación: en total desfilaron 110.765 personas, entre falleros y músicos. Además, a este dato se debe sumar el paso de las Casas Regionales y Juntas Locales. De este total, 24.350 eran niños y niñas y 85.939 adultos.
El 17 de marzo el acto finalizó pasadas las tres de la madrugada y desfilaron un total de 60.512 personas. Sin embargo, el segundo día de Ofrenda, 18 de marzo, fueron 50.253. El regidor ha reconocido que el 17 la comitiva oficial salió de la plaza de San Agustín con 55 minutos de retraso respecto lo que se tenía previsto, lo que provocó finalizar el acto a altas horas de la madrugada. Por ello, insistió en varias ocasiones en que no se puede consentir finalizar el acto a estas horas y la obligación de corregirlo de cara a la Ofrenda 2025.