El Ministerio del Interior ha ordenado reforzar las medidas de prevención, protección y respuesta previstas en el vigente Nivel 4 de Activación del Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista durante la inminente festividad de la Semana Santa, periodo de especial significado que comporta una numerosa presencia y participación de ciudadanos en multitud de actos públicos así como un destacado aumento de los desplazamientos por todo el territorio nacional en todo tipo de transportes.
La decisión se ha adoptado tras la reunión de la Mesa de Evaluación de la Amenaza Terrorista celebrada esta semana. En ella se valoró la conveniencia de robustecer los dispositivos de seguridad y las capacidades de inteligencia, de control y seguimiento antiterrorista por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como por el resto de instituciones en materia de seguridad.
Las medidas de refuerzo, de aplicación en todo el territorio nacional, están recogidas en un oficio firmado por el secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Rafael Pérez. Su periodo de vigencia va desde las 15:00 horas de este viernes, 11 de abril, hasta las 15:00 horas del martes 22 de abril.
El refuerzo policial ordenado permitirá extremar la vigilancia y protección de los lugares, espacios y medios de transporte, así como los acontecimientos religiosos, de ocio o lúdicos en general en los que en estas fechas se produce una alta concentración de personas, y refuerza también la seguridad de las infraestructuras estratégicas imprescindibles para el normal funcionamiento de la actividad ciudadana.
Las medidas de especial intensificación operativa antiterrorista incluyen el robustecimiento de los dispositivos policiales y la adopción de acciones preventivas como los controles aleatorios de vehículos y personas en todos aquellos lugares en los que pueda producirse una alta presencia o tránsito.
Valencia supera el 70% de ocupación hotelera por Semana Santa
La ciudad de Valencia será durante los próximos días un punto clave en el turismo. La ocupación hotelera media durante las cuatro noches principales de Semana Santa (del jueves 16 al domingo 20 de abril) se sitúa, a día de hoy, en un 71%, según el sondeo previo realizado por la Fundación Visit València.
Como es habitual en estas fechas, previsiblemente el porcentaje aumentará con las reservas de última hora, que suelen intensificarse en los días inmediatamente anteriores al viaje.
La noche de mayor ocupación prevista es la del viernes 18, con un 77%, seguida del sábado, que ya registra un 73%. Por lo que respecta a la rentabilidad, el precio medio para estas cuatro noches se sitúa en 163 euros, prácticamente idéntico al del año pasado (164 euros). Destaca el caso del sábado, jornada en la que los hoteles registran un precio medio más elevado, alcanzando los 176 euros.
«Los datos del sondeo realizado por la Fundación Visit València confirman que Valencia es un destino urbano muy atractivo durante las vacaciones de Semana Santa, consolidándose como una ciudad con una oferta diversa, sostenible y de alta calidad en estas fechas», ha destacado la concejala de Turismo, Innovación e Inversiones, Paula Llobet.
«Nuestra Semana Santa Marinera, con su gran tradición y singularidad, es un gran reclamo, al igual que nuestra gastronomía, que ofrece toda la riqueza, variedad y calidad de la despensa del Mediterráneo. A esto se suma una oferta cultural incomparable, que hace de Valencia un referente para quienes buscan estos días una experiencia única y auténtica», ha subrayado la concejala.