Los médicos valencianos irán a la huelga en enero
Trabajadores del hospital La Fé en los exteriores del hospital. / Kai Försterling (EFE)

El sindicato médico de la Comunitat Valenciana CESM-CV ha anunciado la convocatoria de una huelga. La protesta tendrá lugar durante dos jornadas del próximo mes de enero: martes 17 y miércoles 18. El objetivo es denunciar la falta de profesionales y de inversiones en la sanidad valenciana.

Según el comunicado, la decisión se ha tomado tras la reunión mantenida el lunes entre el Conseller de Sanitat, Miguel Mínguez, y los representantes del sindicato, Dr. Pedrera, Dr. Calvente y el Dr. Gil. En el encuentro se expuso la situación «insostenible» que padece el colectivo médico en «todos los niveles asistenciales». Asimismo, trataron la falta de respuesta por parte de la Generalitat a las reivindicaciones planteadas desde hace años.

«A pesar de haber aplazado su exigencia para priorizar, como consecuencia de la pandemia, la salud y cuidado de todos los ciudadanos, no podemos por más tiempo esperar a que la Generalitat Valenciana adopte medidas urgentes que eviten la situación de cuasi-colapso que padecemos, y que lleve a un más grave deterioro», señalan.

Por ello, el sindicato entiende que la medida más grave de presión que puede provocar un cambio es la huelga. El preaviso legal se ha realizado con antelación para establecer con «carácter urgente» una mesa de negociación.

SANITAT CONFÍA EN QUE NO SE LLEGARÁ A LA HUELGA

Por su parte, el conseller de Sanitat confía en que no habrá huelga. Mínguez ha señalado que la Comunitat está «considerablemente mejor» que otras autonomías. «Se han creado 6.007 puesto de trabajo y de ellos 1.174 son de médicos , con lo que el ratio de médico en Atención Primaria por paciente se ha conseguido disminuir a niveles únicos», ha explicado.

Al margen de la plantilla sanitaria, el conseller ha elogiado las infraestructuras valenciana. Según ha declarado, la Comunitat «parte de unas infraestructuras de centros de salud, de infraestructuras informáticas y de infraestructuras de apoyo al diagnóstico complementarias a las historias clínicas, que se podrán ver a partir del primer trimestre del año que viene». Por todo ello, considera que no habrá huelga y todo se resolverá antes del mes de enero.