Miles de mayores y sanitarios de toda España reciben cada día la vacuna contra el coronavirus. Pero, ¿hasta qué punto es segura esta vacuna?
El doctor Antonio Monrabal, vicepresidente del Colegio de Médicos de Valencia y médico de familia del Centro de Salud Luis Oliag, nos cuenta su experiencia y se sincera. Él ya está vacunado. Asegura que la vacuna es la única arma contra el coronavirus. Por tanto, aconseja su administración para tener las defensas preparadas en el caso de contagio.
Otra de las preguntas clave es: quiénes pueden vacunarse. El doctor Monrabal explica que sólo hay dos grupos de personas a las que no se les puede administrar, por el momento, ni la vacuna Pfizer ni la de Moderna. Éstas son tanto embarazadas como mujeres lactantes, es decir, aquellas que están dando pecho. Respecto a personas con riesgo por enfermedades, Monrabal asegura que no hay problema. Además, remarca que éstos serán los primeros en vacunarse cuando la campaña alcance la tercera fase.
Respecto a los efectos secundarios el doctor es claro: no tiene más complicaciones que una vacuna de la gripe. Asegura que a día de hoy únicamente ha causado molestia en algunas personas a la hora del pinchazo. Más allá de éste dolor, la vacuna no causa episodios de fiebre o malestar general.
A LA ESPERA DE LA FASE 3 DE VACUNACIÓN
Actualmente, la campaña de vacunación se encuentra en la Fase 2, la que supone inmunizar al personal sanitario. Una vez concluya dicha fase, el Ministerio de Sanidad dará luz verde para arrancar la última etapa de la vacunación administrando las dosis entre la población en general.
Ante el temor de la gente, el doctor Monrabal ha querido lanzar un mensaje esperanzador. Además, ha pedido calma y tranquilidad. También ha recordado que hasta ese momento se deben seguir usando las tres armas actuales para protegernos del coronavirus: distancia social, mascarilla y gel hidroalcohólico.