El dexketoprofeno, conocido como Enantyum, es uno de los medicamentos más consumidos de España y tiene sus efectos secundarios. Está sustituyendo en muchas ocasiones el uso del ibuprofeno, para combatir dolores musculares o de las articulaciones. Los antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno o aspirina son un grupo de fármacos con acción antiinflamatoria, analgésica (frente al dolor) y antitérmica (disminuyendo la temperatura corporal).
Su uso inadecuado puede provocar problemas gástricos, digestivos, cardiovasculares, renales, hepáticos y hematológicos. El problema con estos medicamentos es que se ha estandarizado su uso. No conviene abusar de estos fármacos tanto entre los crónicos como en la población general. Los médicos recomiendan usarlos en ciclos cortos y con dosis lo más bajas posible.
En concreto, Enantyum, se prescribe solo en adultos. La dosis recomendada habitualmente es de 12,5 miligramos (mg) cada 4 a 6 horas. Tienen que tener especial cuidado aquellos que tengan algún factor de riesgo como la edad avanzada o las enfermedades renales o hepáticas.