Mazón acusa a Sánchez de perpetrar un "asalto a la Constitución"
Carlos Mazón en su intervención en el Foro Nueva Economía.

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha tildado de «vergüenza» la ley de amnistía que ultima el PSOE con Junts y ERC. Además, ha advertido que la medida supondrá «una quiebra del Estado de derecho».

El jefe del Ejecutivo valenciano se ha pronunciado así durante su intervención en el Foro Nueva Economía celebrado esta mañana en Valencia. En el encuentro informativo, Mazón ha señalado que el borrado de delitos que están negociando los socialistas acabará con la «seguridad jurídica» en España.

En el transcurso del acto, Mazón ha acusado a Pedro Sánchez de estar perpetrando un «asalto a la Constitución» y ha advertido de que los efectos serán una España a diferentes velocidades. «No se les podrá acusar, en este caso, ni de mentir ni de hacer demagogia, porque han venido telegrafiando esto desde el primer minuto que pasaron las elecciones generales», ha asegurado.

En este sentido, ha reiterado su oposición a esta situación. «Se van a encontrar a una parte de España, los más de 5 millones de españoles de la Comunitat Valenciana, que se niega a las dos, tres o cuatro velocidades» y ha insistido en defender la igualdad de todos los españoles por lo que ha asegurado «no vamos a pasar ni una».

«Llegaremos donde haga falta, con todos los que nos quieran acompañar, por la justicia que merece nuestra tierra, por la justicia que merecen los españoles». Al mismo tiempo, ha llamado a participar este domingo en Valencia (12h.) en la concentración contra la amnistía que han convocado los populares en las Torres de Serranos, en la que participará el líder nacional de este partido, Alberto Núñez Feijóo.

Mazón acusa a Puig de buscarse un futuro como «muñidor valenciano» del ‘procés’

Por otra parte, Mazón ha señalado que su antecesor en el Consell, Ximo Puig, se está buscando un futuro como «muñidor valenciano» del ‘procés’ en vez de preocuparse como senador por los problemas de su comunidad autónoma.

El president de la Generalitat ha valorado así que Puig se haya manifestado en los últimos días a favor de la ley de amnistía. A este respecto, Mazón ha criticado que el socialista esté «más preocupado de su carrera política y de su papel como muñidor valenciano del procés» que en preocuparse por la infrafinanciación de la Comunitat y de la dificultad que ha tenido el hacer los presupuestos regionales para 2024.

Al mismo tiempo, ha sostenido que el gabinete de Puig intentó hacer frente a la infrafinanciación tirando de «chequera», en referencia a incrementar la deuda para tener más dinero disponible.

El jefe del Consell ha indicado que en los ocho años del Botànic se ha construido «una enorme confusión interesada entre la deuda y la infrafinanciación» para ocultar inversiones ficticias. En este sentido, ha recordado que en los últimos años el gobierno de Ximo Puig se ha generado 15.000 millones más de deuda, que actualmente se sitúa en 57.000 millones de euros. Además, ha denunciado que en el último año se ha producido un déficit de 3.847 millones y los intereses de la deuda han alcanzado los 1.350 millones «por la irresponsabilidad del Botànic».