Mazón reestructura el Consell: reduce a nueve consellerias y una única vicepresidencia
Foto del nuevo Consell tras el pleno extraordinario para reestructurar la Generalitat Valenciana. / EFE

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado esta mañana la reestructuración del Consell tras la ruptura de Vox anunciada por su líder, Santiago Abascal, durante la noche del jueves. La remodelación de la Generalitat se reduce a nueve conselleria y únicamente se contará con una vicepresidencia.

El movimiento del jefe del Ejecutivo valenciano no se ha hecho esperar y apenas unas horas después de publicarse el cese de Vicente Barrera, Elisa Núñez y José Luis Aguirre de las carteras de Cultura y Deporte; Agricultura y Justicia e Interior, Mazón ha anunciado quiénes ocuparan las carteras abandonadas por Vox.

Los nuevos nombres de la Generalitat son Miguel Barrachina, portavoz del PP en Les Corts, y Vicente Martínez Mus, director general de Costas. El primero asumirá la Conselleria de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca mientras Martínez se hará cargo de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio.

Justicia lo asumirá Salomé Pradas, que hasta hoy llevaba Medio Ambiente, mientras Susana Camarero será la única vicepresidenta del reestructurado Consell. En cuanto a las áreas de Cultura y Deporte, la primera se incorporará a la Conselleria de Educación liderada por José Antonio Rovira y en el caso de Deporte pasará a depender de Presidencia.

En cuanto a cuándo comenzarán a aplicarse los cambios, Mazón ha adelantado que esta misma mañana el Documento Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicará los nuevos nombramientos del Consell.

CAMBIOS EN LAS SECRETARÍAS AUTONÓMICAS

La ruptura de Vox con la Generalitat Valenciana y las autonomías de Aragón, Castilla y León, Extremadura y Murcia ha reestructurado todo el Consell. De las diez consellerias que había se pasa a nueve y de las dos vicepresidencias a una sola. A ello se suma una reestructuración de los secretarios autonómicos.

La hasta ahora directora general de Infancia, Elena Albalat, será secretaria autonómica de Sistemas sociosanitario; Emilio Argüeso, quien ocupaba la secretaría que ahora liderará Albalat, pasará a ser secretario autonómico de Emergencias; Pilar Tébar se convierte en secretaria autonómica de Cultura; el senador Vicente Tejedo asume la secretaría autonómica de Agricultura y el juez José Luis Font Barona será secretario autonómico de Justicia.

En la rueda de prensa concedida a primera hora de la jornada en el Palau de la Generalitat, Mazón ha querido dar un mensaje de continuidad y estabilidad. «Se trata de seguir trabajando y seguir en una línea que tiene dos características: que gobernamos para todo el mundo, nos hayan votado o no, y seguir con la cultura del diálogo y del pacto que desde el principio lo hemos practicado», ha comentado.

MAZÓN SOBRE BARRERA: «HE GANADO UN AMIGO»

En cuanto a la ruptura del pacto con Vox, el líder del Consell ha sido claro y ha cargado contra la decisión de Abascal. «No tiene sentido estar de acuerdo y conforme con las medidas que toma todos los días la Generalitat Valenciana. Es una decisión que se ha tomado desde fuera de la Generalitat y desde fuera de la Comunitat . Ayer mismo aprobábamos leyes, acabábamos de aprobar un decreto de simplificación administrativa y el balance era bueno. Creo que es evidente que han tomado la decisión sin priorizar a la Comunitat Valenciana«.

En cuanto a las destituciones de los tres consellers de Vox, Carlos Mazón ha agradecido su trabajo durante el primer año de gobierno y ha destacado que con Vicente Barrera ha «ganado un amigo».

«Ahora toca seguir, ponernos en marcha de nuevo, no perder ni un minuto en vacíos de poder ni elucubraciones y seguir con la firmeza y la estabilidad que ahora asume el Partido Popular que es al que los ciudadanos le dieron esta responsabilidad», ha remarcado.

EL LÍDER DEL CONSELL DESCARTA UN ADELANTO ELECTORAL

Pese a que la oposición pide una nueva cita con las urnas, Carlos Mazón ha rechazado llegar a ello. «Hace un año, los ciudadanos de Alicante, Valencia y Castellón fueron claros en su decisión, en su libertad y en su encargo al PP con una gran victoria liderar el cambio en la Comunitat Valenciana», ha declarado en un claro mensaje de rechazo a un adelanto electoral. «La ciudadanía nos ha votado para que tengamos una responsabilidad de gobernar durante cuatro años», remarcaba.

Su objetivo es continuar gobernando buscando tanto el apoyo de Vox como del PSPV-PSOE y Compromís. «No me cabe ninguna duda de que los diputados de Vox apoyarán las medidas que son positivas para la Comunitat Valenciana. Si no lo hacen, no debería explicar yo. Y también espero que el resto de grupos apoyen las medidas que sean buenas para la Comunitat, sino tendrán que explicarlo», ha matizado.

El president de la Generalitat ha recordado que el pasado año llegaron a un acuerdo con Vox creando un Consell que «ha trabajado coordinado y con resultados». Por ello, espera continuar con el apoyo de la formación durante los próximos tres años de legislatura pese a no formar ya parte del equipo de la Generalitat.