Según se ha explicado, los 15.000 millones que se perdonarían a la Generalitat de Cataluña son del Fondo de Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Esto supondría que la autonomía se ahorraría alrededor de 1.300 millones en intereses del crédito.
El FLA fue un fondo estatal creado por Mariano Rajoy en la crisis económica de 2012 para las autonomías que lo requiriesen. Cataluña fue la que más dinero recibió con un total de 102.000 millones de los que todavía debe 71.000 millones. Con el acuerdo para la investidura de Sánchez, el PSOE se ha comprometido a rebajarles un 20% de la deuda por lo que Cataluña dejaría de pagar 15.000 millones al Estado.
Tras Cataluña, la Comunitat Valenciana es la segunda autonomía que debe más dinero, concretamente tiene una deuda de 48.344 millones. Por ello, con una condonación del 20% el Estado perdonaría a los valencianos una deuda de alrededor de 9.600 millones. No obstante, parece que el porcentaje de Cataluña no será el mismo que se aplique al resto de autonomías.
Según han avanzado desde Europa Press, fuentes de las negociaciones han señalado que los porcentajes podrían ser superiores o inferiores según las situaciones de infrafinanciación. «El cálculo se tiene que hacer de forma individualizada y en cada comunidad se determinará el porcentaje de deuda a condonar», matizaron. De ser así, dado que la Comunitat Valenciana es líder en infrafinanciación, podría beneficiarse de una condonación mayor a la de Cataluña.
MAZÓN ASEGURA QUE SI HAY UNA «QUITA» DE DEUDA, LA COMUNITAT DEBE IR ANTES QUE CATALUÑA
El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se ha mostrado contrario al pacto entre Sánchez y el independentismo. Durante su intervención en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea celebrado este jueves, tildó de «vergüenza» la ley de amnistía que ultima el PSOE con Junts y ERC. Además, advirtió que la medida supondrá «una quiebra del Estado de derecho».
En cuanto a la financiación, aseguró que la condonación no le parece «lo más serio» pero de darse la Comunitat debería ser la primera en «quita» de deuda autonómica. «Si se le ocurre a alguien condonar solo un céntimo de deuda, este proceso debe empezar con la Comunitat Valenciana», matizó.
El pacto de Sánchez con los independentistas perdonándoles 15.000M de € crea una división injusta entre Comunidades. Es un castigo para quienes cumplimos la ley.
En la Comunitat Valenciana llegaremos hasta donde haga falta para defender la igualdad que merecemos.
— Carlos Mazón (@carlos_mazon_) November 2, 2023
Según argumentó, la deuda valenciana es la primera que debe anularse si se entra en un proceso de este tipo porque la autonomía tiene un sistema de financiación «insuficiente» que llevan tiempo pidiendo revisar.
Defendió que esto debe abordarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y no en un «cuarto oscuro», en referencia a que el PSOE esté tratando lo referido a la financiación catalana en el marco de las negociaciones para la investidura.
Al mismo tiempo, el president del Consell criticó que su predecesor al frente de la Generalitat, Ximo Puig, incrementase de forma considerable la deuda de forma que el déficit aumentó en 3.847 millones de euros sólo en el último año del anterior Ejecutivo.
MAZÓN: «LA COMUNITAT ES LA PEOR FINANCIADA DE ESPAÑA»
Carlos Mazón también destacó la Comunitat es la «peor financiada» de España y denunció la necesidad de «mejores» condiciones, ya que en este terreno son «los últimos desde hace demasiado tiempo».
«No vamos a pasar ni una, llegaremos donde haga falta por la justicia que merece nuestra tierra, por la justicia que merecen los españoles. No sólo para ofrendar ‘noves glories a Espaya’, sino para ofrendar nuevas glorias a más de cinco millones de españoles que somos los que estamos en la Comunitat Valenciana», declaró.
La Comunitat Valenciana quiere ser líder de nuevo.@neweconomyforum pic.twitter.com/xRMPprjdrd
— Carlos Mazón (@carlos_mazon_) November 2, 2023
«Yo les convoco a que esa lucha sea con rigor, que no sea contra nadie, que sea con brazos abiertos, con inclusión, con los mismos valores con los que se puso en marcha la Constitución y el nostre Estatut d’Autonomia», defendió el president. «Si ese liderazgo tiene que empezar por la reivindicación y por la bandera de lo que nos corresponde, por ahí será por donde empiece», sentenció.
Con todo ello, Mazón ya ha dejado claro que la Comunitat Valenciana no va a quedarse atrás en financiación. Así, abrió la puerta a que la Generalitat traslade a los tribunales el pacto en caso de darse una «división injusta entre comunidades».