Una educación gratuita, con más becas comedor, cultura del esfuerzo y sin ideología política. Este es el modelo educativo por el que aboga el candidato del PPCV a la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, si gana las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo.
«Hay que reforzar la figura del profesor. Hoy en día los profesores se ven muchas veces amenazados sin una autoridad para fomentar una educación de calidad dentro del aula. Están avasallados de burocracia y hemos olvidado a la inspección educativa que es la que tiene que velar por la calidad», ha señalado Mazón en una entrevista concedida al programa televisivo ‘Valencia en Abierto’.
Según el popular, el Consell ha «inventado» la figura de «asesores lingüísticos». «Es gente a dedo elegida por Compromís, PSOE y Podemos cuyos informes tienen mucho más valor que la inspección educativa. Dicho de otra manera, lo que quiero es sacar la ideología política de las aulas«, ha declarado.
Mazón ha matizado que su fin es contar con una ley de libertad educativa y generar una autonomía de «libre pensadores». «Que acaben siendo de izquierdas, de derechas, abstencionistas o con mayor o menor conciencia social. No quiero que piensen lo que yo les impongo con asesores a dedo ni con una dirección concreta», ha aclarado el líder del PPCV.
«Quiero hablar de calidad, de esfuerzo, de refuerzo de la figura del profesor, de libertad de elección de centro. En definitiva, quiero que los padres y las madres sean los que elijan la educación de sus hijos y que no les venga impuesta».
MAZÓN: «TENEMOS EL GOBIERNO MÁS CARO DE LA HISTORIA»
Siguiendo en materia educativa, Mazón ha vuelto a resaltar su compromiso de Educación gratuita de 0 a 3 años en la Comunitat Valenciana. «No tiene ningún sentido que estemos aprovechando centros homologados y bien gestionados que cumplen con los requisitos y que los sumemos al listado de centros públicos. Se puede absorber la Educación pública y gratuita sin burocracia, sólo con la inscripción en el centro infantil».
Por otra parte, el líder popular ha anunciado su voluntad de doblar las becas de comedor para las familias vulnerables. Mazón ha explicado que actualmente se llega a 160.000 niños valencianos pero que se busca llegar a otros 160.000 menores en riesgo de pobreza severa.
«Esta es una medida que cuesta 170 millones de euros y sabemos de dónde lo vamos a sacar, disminuyendo el Gobierno más caro de la historia». El popular ha criticado que la Generalitat de Ximo Puig sea la más costosa de la democracia por el gasto político, el gasto público, el alto número de asesores y los «nombramientos a dedo». «Eso podemos reducirlo a la mitad y nos da presupuesto suficiente priorizando donde toca para doblar nuestro presupuesto de becas de comedor en función de la renta y necesidades de cada uno», ha concluido.