Mazón pide disculpas si la ayuda de la riada se vio "insuficiente"
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, comparece en Les Corts durante el pleno de este viernes. / MANUEL BRUQUE (EFE)

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha comparecido este viernes en Les Corts para abordar la gestión de la devastadora DANA del pasado 29 de octubre, que ha dejado un balance de 216 fallecidos y 16 desaparecidos. Durante su intervención, Mazón ha pedido disculpas a quienes sintieron que la ayuda fue «insuficiente» o tardía, y ha asegurado que no eludirá «responsabilidades» por la gestión realizada.

Mazón ha subrayado que, aunque los protocolos de emergencia se aplicaron, la respuesta no alcanzó las expectativas debido a la magnitud inédita del desastre. «No voy a negar fallos en la gestión. Ni es posible hacerlo, ni sería útil. Hubo cosas que no se hicieron bien», ha admitido. Además, ha indicado que en el Consell se ha realizado una autocrítica para comprender mejor las deficiencias y trabajar en soluciones futuras.

El presidente ha defendido que «es legítimo» cuestionar la eficacia de los sistemas de prevención y los protocolos de alerta, destacando la necesidad de garantizar que estos puedan corregir errores humanos. También ha pedido evitar comparaciones con catástrofes naturales anteriores, argumentando que el impacto de esta riada carece de precedentes en la historia reciente de España.

«Todo ello explica ahora porque se extendió esa sensación de que la ayuda no llegaba, o no era bastante. Por esa razón, como president de la Generalitat, quiero pedir disculpas a los que así se sintieron. Porque aunque se aplicaban los protocolos diseñados, su capacidad de respuesta no fue suficiente«, ha remarcado.

MAZÓN CRITICA NO HABER DISPUESTO DE «INFORMACIÓN SUFICIENTE»

El president de la Generalitat también ha asegurado que el Consell no contó «con información suficiente y a tiempo». «Se hizo lo mejor que se pudo en la situación en que se estaba, con la información de que se disponía y con los recursos con los que se contaban, que es evidente que no fue suficiente».

Además, ha reconocido que ese día mantuvo su agenda. Sin embargo, asegura que cuando se incorporó a la reunión del CECOPI no  retrasó «ni un segundo» las actuaciones en marcha. «Cuando fui advertido de que la situación se agravaba, fui al CECOPI y no fue un viaje fácil por la situación, pero cuando llegué no fue necesario que me pusieran al día de nada ni retrasé ni un segundo las tareas«.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, comparece en Les Corts. / BIEL ALIÑO (EFE)

Mazón ha explicado que mantuvo su agenda porque «la consellera de Justicia (Salomé Pradas) ya estaba en el centro de mando y en contacto con la delegación del Gobierno».

En lo que respecta a su tweet sobre que la DANA se iba a desplazar a Cuenca, el líder del Consell ha confesado que lo publicó basándose en la información trasladada desde AEMET. Posteriormente optó por borrarlo «para eliminar una información que podía resultar confusa por obsoleta»..