El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha comparecido este lunes tras el Consell Extraordinario convocado este mediodía para informar sobre las medidas urgentes adoptadas con motivo de la DANA. Durante la comparecencia, el president ha anunicado que solicitará al Gobierno de España un total de 31.400 millones de euros en un primer plan de ayudas para poner en marcha un total de 136 medidas.
Mazón, quien se ha mostrado “muy consciente del dolor” que atraviesan las familias afectadas por las inundaciones, ha querido mirar al futuro hablando de la valentía y la capacidad de recuperación del pueblo valenciano: “La realidad es la que es, y a esa realidad nos enfrentamos sin darle la espalda”.
Entre las medidas que quiere poner en marcha, anunció dos muy concretas que quiere activar antes de que termine esta misma semana. Por un lado, se ha aprobado una línea de ayudas directas de 6.000 euros que se tramitarán con carácter de máxima urgencia, con el objetivo de que lleguen a las familias antes de que finalice esta semana. Esta ayuda estará destinada a todas las familias que hayan sufrido daños en sus viviendas.
Además, se activará un fondo de mínimo 200.000 euros para cubrir gastos de urgente necesidad en los municipios afectados por la riada. El objetivo, que puedan hacer frente lo antes posible a las necesidades derivadas de la DANA y recuperar los servicios municipales lo antes posible.
El president, también informó sobre la declaración de servicio esencial para todo el personal de la Conselleria de Sanitat y los sanitarios, una medida similar a la que se aprobó durante la pandemia, como parte de un esfuerzo por atender la situación de emergencia que enfrenta la comunidad.