El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha apremiado al Gobierno central a aprobar «con urgencia» el convenio que debe regular el trasvase Júcar-Vinalopó «para dar estabilidad y seguridad al campo alicantino».
«Queremos un convenio que por fin dé proyección al campo y no solo parches anuales o para un tiempo concreto. Bastante duro es ya el día a día del mundo de la agricultura, como para que además no le demos la tranquilidad que merece”, ha apuntado el president.
Carlos Mazón ha explicado que se ha trabajado en el contenido del convenio, que regulará el trasvase de agua a la comarca del Vinalopó para los próximos 10 años, para conseguir un acuerdo “con el esfuerzo de todos”, y ha lamentado que “el Consejo de Ministros siga esperando tanto tiempo para aprobarlo”.
El president de la Generalitat ha realizado estas declaraciones en Aspe donde ha asistido al corte del primer racimo de ‘Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó’, así como a la presentación de la campaña de la temporada 2023-2024 de esta Denominación de Origen Protegida.
“La deuda del agua”
Durante el acto, el jefe del Consell ha señalado que “el agua es fundamental, no solo desde el punto de vista del Júcar-Vinalopó, sino también del Tajo-Segura”. “Desde el Consell vamos a luchar en materia de agua, pero esta vez con unidad, no con palabras bajas; esta vez sin miedo a denunciar el agravio permanente que está suponiendo para la provincia de Alicante la actitud del Gobierno de Pedro Sánchez”, ha señalado el jefe del Consell.
Carlos Mazón ha criticado “el desastre, el ninguneo y la deuda del agua que tiene Pedro Sánchez con la provincia de Alicante”, y ha recordado que “se ha recortado más de 25 veces el trasvase del Tajo-Segura”.
“Además de la deuda histórica, la deuda de la infrafinanciación y la deuda por la falta de inversiones, el Gobierno de Pedro Sánchez ha creado la deuda del agua con la provincia de Alicante y la Comunitat Valenciana”, ha lamentado el president.
Seguros agrarios y Mesa Técnica
Carlos Mazón también ha anunciado que se van a reforzar las ayudas relativas a seguros agrarios, “que tanto coste están suponiendo para los agricultores”, y que se va a crear una Mesa de Trabajo Técnica “para atender las necesidades específicas del cultivo de la uva”, y ha reiterado “el compromiso del Consell con el mundo agrícola”.
Asimismo, ha destacado que la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que aprobó este martes el pleno del Consell, “facilitará el relevo generacional en el campo valenciano”.
“Esta medida era una cuestión moral, un compromiso de gobierno y personal ante una injusticia. Por eso vamos a tramitarlo por la vía de urgencia, porque es inaplazable acabar con el bochorno moral al que se nos ha sometido durante demasiados años”, ha señalado Carlos Mazón.
Denominaciones de origen
Durante el acto, el president de la Generalitat ha podido comprobar de primera mano la recogida de la uva, en concreto, la de las variedades Victoria e Ideal, de las cuales ha destacado su gran calidad y sus excepcionales características organolépticas.
Carlos Mazón ha puesto en valor el papel que desempeña la Denominación de Origen Protegida Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó “en el mantenimiento de una tradición centenaria, de un sistema de producción especial con una calidad excepcional, cada vez más valorada por el consumidor y que desde la Generalitat queremos ayudar a promocionar”.
El president ha señalado que “todo ello constituye una seña de identidad que transmite el nombre de la provincia de Alicante y de la Comunitat Valenciana por medio mundo”. Asimismo, ha indicado que la uva de mesa “es uno de los productos más queridos por todos nosotros, pero somos conscientes de que tiene retos y complicaciones y no les vamos a fallar, no les podemos fallar”.