El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha aprovechado el Debate de Política General en Les Corts para desgranar un amplio paquete de más de cuarenta iniciativas que abarcan desde la identidad cultural y lingüística valenciana hasta la mejora de la sanidad, la educación, la protección social y las infraestructuras.
Entre las principales medidas, Mazón ha confirmado que impulsará los cambios normativos para que la Acadèmia Valenciana de la Llengua pase a denominarse Acadèmia de la Llengua Valenciana y ha anunciado la Ley de Señas de Identidad Valenciana, destinada a proteger y promover las singularidades del pueblo valenciano.
Sanidad y servicios sociales a la vanguardia
En el ámbito sanitario, el Área de Valencia-Oeste será la primera en contar con la Historia Clínica Única, un proyecto que se extenderá progresivamente al resto de departamentos. Además, se iniciará la construcción de un Ciclotrón en el hospital La Fe, considerado un “hito histórico” que situará a la Comunitat en la vanguardia de la medicina de precisión.
La tarjeta SIP se integrará en los servicios sociales para mejorar la atención ciudadana, mientras que se blindará por ley la gratuidad de la enseñanza de 0 a 3 años, una medida retrasada por las riadas. En el terreno educativo, se aumentarán las horas lectivas de matemáticas y lenguas en Primaria y se incluirá en Bachillerato el estudio del terrorismo de ETA.
Universidades, ciencia e innovación
El president ha confirmado la firma del Acuerdo Plurianual de Financiación con las cinco universidades públicas, así como la futura Ley de la Ciencia y la creación de un Portal de la Ciencia que registrará a todos los agentes de investigación. También se aprobará un Plan Estratégico de Investigación, Innovación y Emprendimiento Científico.
Vivienda y protección social
Dentro del Plan VIVE, se licitarán un millar de viviendas de protección pública en varias localidades, y se pondrá en marcha un Plan Integral contra la Ocupación con ayudas de hasta 1.000 euros para los afectados.
En el plano social, se aprobará una nueva Ley de Renta Valenciana de Inclusión, beneficiando a 56.000 personas, junto a partidas extraordinarias de apoyo a madres vulnerables, la primera Estrategia Valenciana contra el Sinhogarismo y un plan específico contra la trata de personas. Además, se abrirán ocho nuevas residencias públicas y 20 centros de día, sumando 1.600 plazas.
Fiscalidad y simplificación administrativa
Mazón anunció la tercera fase de la reforma fiscal, que incluirá desgravaciones por la enseñanza y práctica de música, y la congelación en 2026 del canon de saneamiento que beneficiará a 3,1 millones de abonados. También se aprobará un segundo decreto de Simplificación Administrativa y se activará el portal GVA Participa para mejorar la relación con la ciudadanía.
Medio ambiente e infraestructuras
La Generalitat presentará una nueva Ley del Suelo, una Ley Forestal y otra de Agentes Medioambientales, así como un decreto para mejorar la gestión de la caza. Entre las medidas innovadoras destaca un programa de reforestación con drones y un plan de inversiones en infraestructuras forestales.
En carreteras y transporte, se impulsará el desdoblamiento de la CV-95 (Orihuela-Torrevieja), la prolongación de la Línea 10 de Metrovalencia y estudios para el TRAM Gandía-Dénia, la estación intermodal de Torrent y la ampliación de la Línea 2 del TRAM de Castellón.
Economía y cultura
El sector primario contará con un Plan Integral de apoyo a la ganadería extensiva y nuevas ayudas a la huerta de Valencia. Además, el Plan USA protegerá a las pymes frente a los aranceles y favorecerá su internacionalización. En el ámbito cultural, la sede de la Colección de Arte Contemporáneo de la Generalitat se ubicará en el Monasterio de las Clarisas de Elche.
Medidas para los afectados por la DANA
Mazón reservó un bloque específico para los damnificados por las últimas inundaciones. Entre ellas, destacan los 30 millones de euros en ayudas directas para vivienda, un Cheque Bebé para familias afectadas, una ayuda extraordinaria de 500 euros para material escolar y un millón de euros para librerías, archivos y bibliotecas dañadas.












