Ha pasado un año desde el 28-M, unas elecciones que fueron claves en la Comunitat Valenciana y que dieron la vuelta al tablero político convirtiendo a Carlos Mazón en president de la Generalitat Valenciana.
Los comicios autonómicos de 2023 pusieron fin a ocho años del Gobierno de coalición del Botànic con la victoria del Partido Popular. Tras cerrar el primer acuerdo postelectoral de Gobierno con VOX, Carlos Mazón se convertía así en el séptimo president de la Generalitat.
Los primeros compases de la legislatura se centraron en reducir la estructura del Consell: menos consellerias, menos altos cargos y menos asesores. Poco después cumplía con su promesa de reforma fiscal, que comenzó con la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones y siguió con nuevas deducciones en los primeros presupuestos del Partido Popular y Vox.
En materia educativa se hace realidad el distrito único y un nuevo modelo de libertad en el que escogen las familias. Otro de los anuncios destacados ha sido el Plan VIVE, la apuesta del Consell para crear 10.000 viviendas públicas en la Comunitat Valenciana.
A pesar de los logros, Carlos Mazón se enfrenta ahora a desafíos significativos como la necesidad de mejorar el sistema sanitario, abordar la crisis de vivienda y el reto de la financiación.
President, habrá sido un año intenso y duro.
Muy intenso pero también muy ilusionante, esa es la verdad. Si la ilusión no la llevas contigo es difícil proyectarla, sobre todo si tienes claro lo que quieres hacer. Si te has comprometido clara y transparentemente con la sociedad y empiezas a aplicar tu programa electoral, comienzas a trabajar para todos: para los que te han votado y para los que no.
Ha sido un año muy intenso, también con cosas muy duras. Analizando además una parte de la herencia que no sabíamos que estaba y que va aflorando e incorpora algunas dificultades extras. Pero desarrollando todo un programa y creo que está empezando a quedar claro cuál es el camino de apertura y de nueva etapa que hemos abierto en la Comunitat.
Ha sido un día destacado en el Congreso de los Diputados con luz verde a una Ley de Amnistía que desde la Generalitat se va a recurrir.
Sí, claro que se va a recurrir en defensa de la Constitución Española, en defensa del Estatuto de Autonomía. Hoy es mucho más grave de lo que parece, porque por primera vez en la Democracia española los delincuentes hacen sus propias leyes para perdonarse a sí mismos y para seguir delinquiendo.
Primero se perdonan a sí mismos delitos tan graves como los de la sedición o como la malversación, aquí hay que recordar que también están condenados por llevarse el dinero de todos, por malversar dinero público. No son unos señores que de manera romántica se levantaron en una plaza en Cataluña proclamando la independencia para la libertad de los pueblos, están condenados por malversación, es decir, por llevarse el dinero de todos nosotros, entre otras cosas.
Y ahora resulta que son ellos los que se perdonan a sí mismos chantajeando a todos los españoles porque Pedro Sánchez les deja o porque los necesita. Además, nos siguen diciendo que lo van a volver a intentar, que vuelven a iniciar el procés y que vuelven a ponerse en marcha con todo lo que ello implica.
Esto es lo que ha ocurrido hoy. Por tanto, la Generalitat Valenciana, en representación del Estado, vamos a poner en marcha un recurso de inconstitucionalidad porque entendemos que es inconstitucional: quiebra la igualdad entre los españoles, quiebra la igualdad entre los territorios y consagra el chantaje como manera de actuación en la vida pública, después de haberse llevado el dinero de todos.
La actualidad de la jornada también pasa por el expresidente de la Generalitat Francisco Camps. La Audiencia Nacional le absuelve de la última causa judicial que tenía pendiente, ¿cuál es su valoración al respecto?
Me he alegrado mucho, pero no solamente como compañero del Partido Popular, me alegro como presidente de la Generalitat Valenciana. Aquí se está hablando del president Camps, que ha sido un presidente de la Generalitat y que diez veces de diez ha resultado inocente con denuncias firmadas por el Partido Socialista, que fue el que decidió judicializar la política para tratar de trasladar una imagen de la Comunitat Valenciana absolutamente fabricada.
Ahora resulta que es el Partido Socialista el que nos dice que tenemos que hacer todos una reflexión, que hay que hablar del lawfare, de acoso o de fango. ¿Esta reflexión no se podía haber hecho hace 15 años? La tenemos que hacer ahora que está la mujer del presidente del Gobierno en la picota. Para fango, para acusación y para acoso es lo que ha sufrido el president Camps.
El expresident ya ha confesado su deseo de volver a la primera línea política, ¿qué será del futuro de Francisco Camps?
Será lo que él quiera, cuando alguien tiene esa vocación de servicio siempre se está recuperado para la actividad política. Por eso espero que la parte procesal recupere la condición plena de afiliado porque, según los estatutos del partido, estaba suspendida cautelarmente hasta que se resolviera esta cuestión.
A partir de ahí hablaremos, por supuesto que sí. Yo estoy encantado y es un activo muy importante. Además, va a servir de reflexión a muchos que hoy deberían sonrojarse de verdad.
Hablamos de educación. Fue una de las promesas electorales importantes en campaña. ¿La gratuidad de 0 a 3 años será ya una realidad a partir del próximo curso?
Sin duda y no lo vamos a hacer de manera paulatina, lo vamos a hacer para todos de una vez. Al ritmo que iba el Botànic, nos hubiera dado aproximadamente el año 2050. Así que lo ponemos en marcha y contamos con la participación y con la colaboración público privada de las guarderías y de las escuelas infantiles que están prestando ya un extraordinario servicio y que van a ser gratuitos para las madres y los padres que quieran llevar a sus hijos.
Además, lo vamos a hacer con libertad de elección, con cero burocracia y de acuerdo con todos los padres y con todas las madres, contando ya con las escuelas públicas que hay y poniendo a disposición la red de centros privados que están encima de la mesa.
También vamos a potenciar la estimulación temprana. No se va tener que esperar al inicio del curso, desde septiembre el sistema nos va a permitir que en cualquier momento del año se pueda llevar al niño o a la niña a la guardería, no tiene sentido que solamente puedas inscribir a tu hijo en el mes de septiembre.
Por tanto, va a ser un sistema abierto, muy flexible para que la libertad de elección no sea solamente de centro sino también del momento en el que se pueda hacer. La libertad avanza en este sentido y decenas de miles de familias se van a ver beneficiadas de esta opción.
Ha sido muy criticado desde la oposición por la instauración del distrito único en materia educativa, ¿qué decir al respecto?
Bueno, yo la principal crítica que les he escuchado ha sido que al tener un distrito único en la Comunitat Valenciana iba a generar guetos. Yo lo que quiero decir es que cómo es posible que nos acusen de guetos aquellos que nos condenaban sólo poder elegir centro en nuestro distrito. Para mí eso sí que es una frontera y no lo otro.
Otra cuestión que preocupa en la calle son las infraestructuras escolares, ¿habrá subvenciones para mejorar colegios?
Sí, nos hemos puesto manos a la obra. Aquí hace unos años nos vendieron una cosa que Compromís llamó ‘Edificant’ y que iba a resolver todos los problemas educativos en la Comunitat Valenciana, pero después de ocho años no llegaron a ejecutar ni el 20%.
Ahora estamos con plan de choque reformando muchos de los colegios y de las infraestructuras educativas que estaban maltrechas y obsoletas. Hemos empezado por ahí y por la reactivación de muchos solares que estaban sin desarrollar. No sé si se puede pedir más en estos diez meses que llevamos de Gobierno, pero desde luego nos hemos puesto manos a la obra.
Hablamos de otra ley, la Ley de À Punt empieza su tramitación en Les Corts Valencianas. ¿Con qué objetivo? ¿Qué pretende con ello?
En primer lugar, queremos aclarar una situación. Hay un exceso de organismos y un exceso de gasto público en cuanto a los organigramas que velan por que tengamos una televisión pública. Así que menos estructura y más contenido, más programación y más promoción, de esto se trata.
Hay una reducción de la burocracia, que no de la inversión en À Punt, todo lo contrario. Y hay un objetivo fundamental que es que sea la televisión de verdad de todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, porque tenemos una televisión que se hizo con una legislación para unos pocos, como ellos mismos han acabado reconociendo y que es la televisión autonómica que menos se ve en toda España porque los valencianos no se sienten reconocidos. A las pruebas de audiencia me remito, que son verdaderamente tristes porque estamos en niveles de audiencia que no llegan ni al 2 o al 3%, en el mejor de los casos.
Significa que la televisión pública pagada por todos los ciudadanos de la Comunidad Valenciana, no está conectando con su territorio. Por tanto, este es el objetivo, que podamos hablar de las cosas que nos interesan y que conectemos con nuestro territorio y que no tengamos una predisposición sesgada y reformemos la estructura para que sea más adecuada, para que sea más eficaz igual que estamos haciendo con el propio gobierno de la Generalitat.
La tramitación empezará en breve.
Sí, en los próximos días se votará la nueva Ley para la Radiotelevisión Valenciana y nos pondremos en marcha lo antes posible. Los valencianos queremos una tele de calidad, queremos una tele que sea para todos, que sea representativa y que contacte con los ciudadanos de la Comunitat Valenciana (…) que no sea una especie de canal residual con una audiencia francamente lamentable, que es la que desgraciadamente tiene a día de hoy.
Estamos de cara a la cita con las urnas, el próximo 9 de junio serán las elecciones europeas. President, ¿por qué tendríamos que coger la papeleta del Partido Popular?
No hay ninguna obligación de hacerlo. Yo creo que es bastante conveniente apoyar a quien está defendiendo su tierra, apoyar a quien sí que va a defender el agua que se merece la Comunitat Valenciana y también en Europa, o a nuestros pescadores, ganaderos y agricultores.
Tenemos un Gobierno de España que ha bajado los brazos y la mejor manera de responderle es con un voto. A la ministra que nos ha negado el agua para la Albufera o para el Tajo-Segura conviene responderle y tenemos una ocasión para hacerlo con un voto. Al presidente del Gobierno de España que nos niega la financiación que necesitamos conviene responderle, no vaya a ser que alguien piense que sus acciones no tienen consecuencias. Sí que las tienen, las estamos sufriendo aquí y habrá que responder. Por eso, el voto es la respuesta, es la mejor manera de responder en democracia.
Cuando las cosas no van como deberían ir, cuando no se trata un territorio como se debería de tratar, cuando no se da respuesta ni siquiera a los requerimientos que hacemos, para todo eso hay que responder. Yo espero que los ciudadanos respondan y que lo hagan con su voto, nos jugamos más de lo que parece.