La Unidad Militar de Emergencias preparándose para los rescates en Utiel

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado la creación de cinco grupos de respuesta inmediata ante la crisis que estarán encabezados por diferentes consellers y para los que ha pedido la incorporación inmediata de siete ministros del Gobierno de España y del jefe del estado mayor de la Defensa.

La dana ha sido de una magnitud que nadie podía imaginar, ha afirmado Mazón tras la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi), que se ha prolongado durante varias horas.

Los cinco grupos de respuesta ante la crisis abarcan las áreas sanitaria, de infraestructuras, de servicios sociales y vivienda, empleo y empresa e interior, y su objetivo es realizar planes de recuperación para ayudar a todas las persona afectadas y recuperar todos los daños originados por las inundaciones, que han causado hasta el momento 211 víctimas mortales.

SOLICITADO EL EJÉRCITO DESDE EL MARTES

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha asegurado este sábado que pidió al Gobierno la intervención del Ejercito «el mismo martes a las 15 horas, y tras sucesivas y diarias peticiones una vez garantizados y abiertos gran parte de los accesos, hay más de 7.000 militares en acción», ha señalado en una comparecencia pública.

Mazón ha añadido que cada petición que ha realizado ha sido «apoyada y fundamentada» por el mando operativo de la emergencia.

«Cada vez que haya nuevas necesidades las seguiré exigiendo y espero que el Gobierno de España esté a la altura, como hasta ahora ha estado«, ha agregado.

PUNTOS DE ABASTECIMIENTO COMPLETOS

Tras expresar sus condolencias a todos los afectados y su agradecimiento a los efectivos de emergencias y a los voluntarios, Mazón ha señalado que «los puntos de abastecimiento están llenos de agua, de alimentos y de otros productos de primera necesidad«.

«Seguiremos necesitando de esa solidaridad de todos los valencianos y de todos los españoles. Estamos pasando el peor momento de nuestra historia. Estamos ante el reto de nuestra vida y juntos lo vamos a solucionar», ha añadido.

RETRASO EN LA ACCIÓN POR CONFIRMAR LA SEGURIDAD

El president ha admitido que «muchos» le preguntan por qué el Ejército y algunos efectivos actuaron como lo hicieron, por qué no se ha podido retirar todos los escombros y vehículos, o restaurar la electricidad o el suministro de agua, y ante esta cuestión ha ofrecido su respuesta.

«Hemos visto puentes caídos, carreteras colapsadas, vías de tren arrasadas y las calles de nuestros pueblos llenas de barro, coches y muebles amontonados. Esas carreteras, calles y puentes no eran seguros, se podían derrumbar. De hecho, muchos lo hicieron. Por eso, el primer trabajo de los efectivos de emergencias fue el de asegurar el de limpiar y sobre todo, destaponar accesos a los municipios para poder trabajar», ha puntualizado Mazón.

«Sin pasos seguros, la magnitud de esta tragedia hubiese sido mucho peor. Y por si fuera poco, los helicópteros de rescate aéreo, debido a la tormenta y la falta de luz, no podían salir hasta las primeras horas del día», ha agregado.