Máxima seguridad en el arranque del juicio por el tiroteo mortal en el cementerio de Torrent
Exterior del cementerio de Torrent tras los asesinatos. / JUAN CARLOS CÁRDENA (EFE)

La Ciudad de la Justicia de Valencia permanecerá esta semana en alerta máxima. Hoy comienza el juicio del tiroteo mortal entre clanes familiares, los Bocanegra y los Marco, que acabó con la vida de dos personas en el cementerio de Torrent durante la festividad de Todos los Santos en 2021.

Ante los antecedentes violentos de los implicados, se ha establecido un amplio dispositivo de seguridad para evitar posibles enfrentamientos. Un tribunal popular juzgará a tres personas, un matrimonio de los Bocanegra y su hijo, quienes están acusados de matar a tiros a dos hombres y de intentarlo con un tercero.

El jurado deberá decidir si los tres procesados coincidieron en el camposanto con otra familia, con la que habían tenido ciertos conflictos, e iniciaron un altercado con gritos, amenazas y golpes con sillas y palos. En un momento, la acusada habría sacado una pistola que llevaba oculta entre la ropa y se la habría dado a su hijo para que disparara contra la otra familia.

El tribunal popular determinará si el acusado, sin que le importase la cantidad de gente que había en el cementerio de Torrent, comenzó a disparar a las víctimas, que no tenían posibilidad alguna de protegerse. Los tiros habrían alcanzado a tres hombres y habrían provocado la muerte inmediata de dos, uno de los cuales no tenía ninguna relación con las familias. El tercer perjudicado, resultó herido en una pierna y sufrió lesiones.

El juicio se prolongará durante toda la semana por lo que el dispositivo policial se mantendrá activo hasta el viernes. Los tres acusados se encuentran en prisión de manera preventiva desde marzo de 2022. Ninguno de ellos tenía licencia de armas y la Fiscalía ha solicitado una pena de prisión de 51 años para el hijo acusado y de 45 para los progenitores.