La Guardia Civil de Alfafar ha detenido a dos personas acusadas de atracar a un taxista mediante la técnica de artes marciales del «mata león». Una de las personas detenidas trató de estrangular por detrás al taxista con el objetivo de que perdiera el conocimiento. Consiguió robarle la recaudación de 130 euros.
Los hechos tuvieron lugar en Catarroja, después de que el taxista recogiera a una mujer y a un hombre, según informa el diario Levante. Los dos detenidos son de nacionalidad española y tienen alrededor de los 30 años. Están acusados de un presunto delito de robo con violencia e intimidación. Según informa el diario Levante los dos tienen antecedentes por hechos similares.
La técnica de artes marciales conocida como «mata león» busca estrangular a la víctima, hacerle perder el conocimiento para robarle. En este caso, afortunadamente, el taxista no llegó a perder el conocimiento y pudo retomar la marcha del vehículo para pedir ayuda.
Esta técnica es peligrosa porque puede provocar una lesión cerebrovascular en la víctima al reducirse el flujo sanguíneo. La mejor forma de defenderse es apretar fuerte el brazo del agresor con las dos manos y subir la barbilla para reducir la presión sobre el cuello. Así conseguiremos liberar la carótida y permitir el riego sanguíneo. Una vez liberados, debemos huir lo más rápido posible.