mascota

La Organización Mundial de la Salud indica que «las mascotas no son un peligro para las personas. Pero, alguien contagiado sí lo es para los que están a su alrededor y sus animales.»

La mayoría de experto destacan no hay ninguna demostración científica de que los animales domésticos puedan contagiar a los humanos de COVID-19. No tenemos que creer bulos que digan lo contrario.

Las mascotas no hay que abandonarlas, pase lo que pase. Los veterinarios alertan que los animales de compañía de la calle pueden transmitir enfermedades imprevisibles. Las mascotas bien cuidadas deben estar vacunadas y desparasitadas. La transmisión de enfermedades de un perro a un humano es poco habitual si tiene seguimiento veterinario.

El estado de alarma ha provocado un incremento de la adopción o acogimiento de animales domésticos. Especialmente en perros, utilizados como excusa para poder salir a la calle. La lucha contra el coronavirus ha ocasionado la orden de confinamiento en casa para toda la población española. Únicamente se puede salir a la calle en situaciones excepcionales, una de ellas, sacar a pasear al perro.

La Fiscalía de Medio Ambiente ha emitido un comunicado judicial. La Fiscalía desconoce si la adopción en masa obedece a intereses honestos. Mediante un comunicado alerta que puede ser una excusa por parte de los nuevos dueños para poder salir a la calle”.

Una de las primeras cosas que se han de saber es que los virus son parásitos dentro de las células que son capaces de sobrevivir fuera de los seres vivos. De ahí que las medidas de higiene sean más estrictas, ya que puede estar en la ropa o en otro tipo de material y superficie. Esto hace que las barras del metro, los carros de la compra, botones de ascensor, etc. sean una gran fuente de virus.

Como indica la experta Pilar Domingo, estamos expuestos continuamente a superficies que son fuente de virus. El teclado o el ratón de un ordenador, la pantalla de un móvil o los cristales son algunos ejemplos de ello.