Valencia ha amanecido con fuertes rachas de aire que han obligado a decretar la alerta naranja. A pesar de que este martes estaba previsto disparar la segunda mascletà de las Fallas, esta no seguirá adelante. Hoy Consuelo Llobell y Carla García no gritarán el tradicional «senyor pirotècnic, pot començar la mascletà».
El Ayuntamiento de Valencia se ha visto obligado a cancelar el acto de las 14 horas debido a las fuertes rachas de viento de esta mañana. De esta manera se modifica el programa de actos falleros previsto para este lunes con la esperanza de que el viento amaine y mañana regrese la normalidad.
⚠️ #Avís: A causa del fort vent se suspén la #Mascletà2 prevista per a hui ?. Lamentem les molèsties i esperem poder disfrutar prompte dels focs de la Pirotècnia Tamarit. #Falles20 pic.twitter.com/FMg2h4ZUmY
— Ajuntament València (@AjuntamentVLC) March 2, 2020
A pesar de que existían dudas sobre el disparo, los operarios de la pirotecnia Tamarit habían empezado esta mañana a preparar el espectáculo pirotécnico que finalmente no se disparará.
El aviso naranja desestabiliza la Comunitat
Las fuertes rachas de viento que azotan a España han llegado al litoral valenciano. Por eso, la Estación Estatal de Meteorología ha activado la alerta naranja en la Comunitat Valenciana, donde el viento ha alcanzado los 100 km/hora en algunos puntos.
Según AEMET, se prevé que esta alerta afecte sobre todo a la provincia de Valencia y al sur de la provincia de Castellón, con fuertes rachas y olas de dos a tres metros. En principio, está previsto que el fuerte viento pare sobre las 20:00 de la tarde.
Estas fuertes rachas han obligado a cerrar colegios y jardines en Valencia. También el Puerto de Valencia o el cementerio municipal ha cerrado sus instalaciones por la alerta naranja. Pese a las precauciones, ya ha habido algunos incidentes. En la ciudad de Valencia se han caído algunos árboles que han causado desperfectos. Además, se ha cortado la Avenida Gaspar Aguilar por la caída de una iluminación fallera y en la A-7 ha volcado un camión.
Entre los municipios afectados por las rachas de viento se encuentran Sagunto o Gandía. En Sagunto se ha caído un pino sobre la fachada de una guardería. Por suerte, nadie ha resultado herido. En la capital de La Safor un trozo de valla metálica se ha arrancado y ha golpeado a una mujer de avanzada edad. También se han cerrado colegios e instalaciones.