España ha despedido hoy la mascarilla de las calles pero no en todos los ámbitos. Las aglomeraciones son algunas de las excepciones que recoge el nuevo decreto y que por tanto afectará al desarrollo de las Fallas.

Los valencianos tendrán que hacer uso de los cubrebocas en los actos con mayor afluencia de público como las mascletades o los castillos de fuegos artificiales. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ya ha avanzado que esta norma deberá cumplirse tanto en las Fallas como en la Magdalena.

«La voluntad es que no haya ninguna restricción que no sea específicamente necesaria. Ahora bien, hay algunas que ya sabemos. En estos momentos la norma dice que en aglomeraciones se tiene que usar la mascarilla aunque sea al aire libre. Por tanto, las mascletades y otros ámbitos de estas características se harán manteniendo la mascarilla».

El jefe del Consell se ha pronunciado así tras la reunión mantenida con representantes de la Conselleria de Sanitat. Puig ha admitido que la autonomía avanza en una situación «favorable» respecto a la pandemia aunque ha lamentado que el coronavirus «todavía no ha pasado».

En el encuentro ha participado la secretaria autonómica de Salut Pública, Isaura Navarro, en sustitución de la consellera de Sanitat, Ana Barceló, quien continúa con la agenda suspendida a causa de una enfermedad leve; la directora general de Salud Pública, Ofelia Gimeno; y la subdirectora general de Epidemiología, Herme Vanaclocha.

SANITAT PRESENTARÁ EL LUNES LAS RESTRICCIONES DE FALLAS

En palabras de Puig, «ha sido una reunión para evaluar la situación de la pandemia» y «constatar» su descenso. Según ha avanzado, este fin de semana los servicios de Salud Pública continuarán trabajando en la evaluación del coronavirus. El objetivo es contar con una recomendaciones «más razonables» cara a las Fallas y la Magdalena.

Será el próximo lunes 14 cuando se presentará una actualización del protocolo de fiestas adaptado a la situación epidemiológica actual. «El lunes daremos ya a conocer las recomendaciones generales. Se harán para que todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana que tengan fiestas puedan contar un marco común», ha concluido Puig.