La mascarilla vuelve a las aulas valencianas
Empleado de un colegio toma la temperatura a una niña antes de entrar en el centro escolar. / Foto: EFE

Las enfermedades respiratorias están en pleno auge y el número de contagios no hace más que crecer. Ante el miedo de volver a colapsar el sistema sanitario, las autoridades están tomando medidas para frenarlo y realizando recomendaciones para evitar el auge tanto del Covid como de la gripe y uno de los puntos clave son las aulas valencianas.

Según los últimos datos de Sanitat, la tasa de incidencia de infección respiratoria aguda en la Comunitat ha sido de 1.318,7 casos por 100.000 habitantes, en la primera semana de enero. En palabras del conseller, Marciano Gómez, es un periodo en el que la incidencia suele ser más baja. Por ello, señala que se prevé que pueda ascender la semana que viene.

«Toda decisión que se está tomando en la Comunitat Valenciana para minimizar los contagios por virus respiratorios están avalados y constatados por los técnicos de Salud Pública y por los profesionales de Medicina Preventiva», explicaba.

En cuanto a la incidencia de pacientes hospitalizados, ha pasado de 37,3 casos a 42,9 casos esta semana, por lo que «desde Sanidad se está llevando a cabo un trabajo de planificación en cuanto a la afluencia de pacientes en los centros sanitarios». Además, «en estos momentos la situación hospitalaria es muy similar a la del año pasado, existe una mayor tensión en los hospitales, pero no colapso».

Por último, el conseller ha insistido en la importancia de la vacunación y ha recalcado que «ningún valenciano que quiera vacunarse se va a quedar sin vacuna».

LAS 5 MEDIDAS RECOMENDADAS EN LAS AULAS

Ante tal situación, la Conselleria de Educación junta a Sanitat han realizado una serie de recomendaciones a los centros educativos no universitarios valencianos. El objetivo no es otro que el de evitar la transmisión de virus respiratorios en las aulas tras las vacaciones.

A través de una circular que comenzó a difundirse ayer, se ha explicado a los colegios la importancia de reforzar las medidas preventivas. En total son cinco puntos para seguir y evitar los contagios:

  1. Fomentar la vacunación frente a la gripe y SARS-Cov2 entre el personal docente y auxiliar con contacto con el alumnado.
  2. Ante síntomas como tos, estornudos o mucosidad nasal es recomendable la utilización de mascarilla. Deberían portarla tanto alumnos, profesores y personal auxiliar.
  3. No asistir al centro educativo si existen síntomas más severos. Entre ellos destacan fiebre por encima de los 38 grados, malestar general y/o dificultad respiratoria.
  4. Insistir en la importancia de la higiene de manos mediante un lavado de forma frecuente con agua y jabón o con solución hidroalcohólica. También evitar tocarse la nariz, los ojos, la boca o la mascarilla.
  5. Ventilar de forma natural las aulas y áreas de alta interacción social, manteniendo una temperatura adecuada.