Las mascarillas de tela están prohibidas en el Hospital General de Valencia. El centro sanitario es primero de la Comunitat Valenciana que toma esta decisión, que ya se ha tomado en hospitales del País Vasco. Las mascarillas de tela se han puesto de moda porque pueden personalizarse, pero su efectividad parece que no es suficiente.

A partir de ahora, no podrán entrar al Hospital General todas aquellas personas que lleven mascarillas quirúrgicas. Durante los próximos días, en las entradas habrá mascarillas quirúrgicas para poder ponérselas y acceder al hospital. El centro considera que las mascarillas de tela no son seguras para evitar la covid-19.

Los especialistas alertan del peligro de las mascarillas de tela, no solo hay que llevarla puesta, sino que tiene que ser efectiva. Hay que comprobar que el material está homologado y cumple con los requisitos de sanidad.

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha participado este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que el Ministerio de Sanidad ha presentado el documento con criterios que determinan medidas para grandes ciudades que superen los umbrales de riesgo de expansión del coronavirus.

La consellera ha mostrado su apoyo a este documento porque «es importante que se tomen decisiones de manera coordinada entre todas las comunidades autónomas, como hemos venido haciendo desde el inicio de la pandemia». En este sentido, Barceló ha destacado que «la aprobación de este acuerdo no interfiere en las competencias de la Comunitat Valenciana y en las medidas que se puedan seguir adoptando para el control de la pandemia».