Más de treinta costaleros y la lluvia de pétalos brillan en la procesión de la Virgen. Las calles del centro histórico de Valencia han acogido esta tarde la solemne procesión general con la imagen peregrina de la Mare de Déu que pone fin a los actos principales de su festividad.
💐 Emotiva procesión de la Virgen de los Desamparados por las calles del centro de Valencia. pic.twitter.com/o01fqSOiwq
— vivelasfallas (@LasFallas) May 11, 2025
Para esta edición, el Ayuntamiento de València ha encargado un total de 20 cajas de pétalos de rosa valenciana. Proceden de rosales ornamentales tradicionales cultivados en la localidad de Albal.
La procesión con treinta costaleros ha comenzado con la salida desde la Catedral. Después sale desde la plaza de la Virgen pasando por Caballeros, Tossal, Bolsería, Mercado, Mª Cristina, San Vicente, Plaza de la Reina, Mar, Avellanas, Palau hasta la Almoina, para finalizar de nuevo en la Catedral.
A diferencia de otras imágenes yacentes de vírgenes mediterráneas, la Virgen de los Desamparados tiene los ojos abiertos en lugar de cerrados. Originalmente, sus brazos estaban laxos y relajados. Pero la Iglesia prohibió que las imágenes de vírgenes o santos fueran colocadas sobre féretros, por lo que se modificó su posición. La inclinación de su cabeza hacia abajo responde al apoyo de un almohadón. Esto le da la apariencia de tener los ojos abiertos y mirando al frente.












