Una caravana de más de cien coches se ha manifestado este sábado a favor de la libertad de elección de la lengua en los colegios y la administración. Se trata de personas afectadas o descontentas con la discriminación y hacia quienes prefieren usar o ser atendidas en castellano.
Los manifestantes critican la imposición de lengua en la educación y en la administración de la Comunidad Valenciana. Aseguran que el español va desapareciendo de la enseñanza y cada vez se presiona más a los funcionarios, e incluso a las empresas, con campañas que se disfrazan de intentos de “concienciación”. También denuncian que tienen que pedir comunicaciones en español, ante la ausencia cada vez más frecuente de documentación oficial en nuestra lengua común.
Además de la manifestación de 2018 en Valencia, Hablamos Español celebró en febrero de 2020 concentraciones de protesta en colegios de 13 localidades de la Comunidad. Ahora, debido a la situación sanitaria, las protestas se realizarán con vehículos, como la que tuvo lugar recientemente en Pilar de la Horadada.
Indican que «la lengua es de la persona, no del territorio y la única formula para solucionar este problema es permitir la elección de lengua vehicular en la enseñanza y que la administración sea bilingüe en su conjunto».