El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, junto con el Ajuntament de València y Turisme VLC, han presentado las cifras de ocupación turística para el fin de semana de la prueba, en la que participarán 25.000 corredores –más 7000 del 10K– llegados de 101 países diferentes.
En concreto, el 27 por ciento de los participantes de los 42,195km son de la Comunitat Valenciana, el 34% del resto de España (más de 8600 corredores) y un 39% son extranjeros, con 10.015 participantes que viajarán de fuera para correr en Valencia Ciudad del Running. En el 10K, la participación autonómica se eleva hasta un 60 por ciento, la española al 23% y del resto del mundo vendrán el 17% de los corredores. Estos números suponen que el evento dejará más de 165.000 pernoctaciones en la ciudad de València durante este fin de semana (con los datos de la última encuesta del Ivie como referencia) y que la ocupación hotelera supere el 94 por ciento en la víspera de la carrera.
Tras los corredores nacionales, el país con mayor representación en el Maratón Valencia vuelve a ser Italia, con 2332 participantes, pero seguido muy de cerca de Francia, que esta edición contará con 2181 corredores sobre la pasarela azul. En tercer lugar, aparece Reino Unido, con 1196 personas. Y así hasta un total de 101 países representados en la primera vez que el Maratón Valencia supera el centenar de nacionalidades. Entre las más curiosas y lejanas, habrá participación de corredores de las Islas Reunión, Suazilandia, Nepal o Ciudad del Vaticano, que viene a correr con su equipo Athletica Vaticana.
La fecha para 2020 será el 6 de diciembre
Por último, cerrando el turno de intervenciones, Joan Ribó, alcalde de València, aprovechó para dar la bienvenida “a todos los que nos visitan para participar en esta fiesta deportiva y todo empezará en la Plaça de la Maratón la salida de esta prueba”.
Además, el alcalde aprovechó su intervención para confirmar la fecha de la próxima edición, que se celebrará el 6 de diciembre de 2020, año en el que la prueba celebrará su 40 aniversario, manteniendo su celebración en el primer domingo de diciembre.