Marina Guerola, actriz valenciana originaria de Xàtiva, ha irrumpido con fuerza en la industria del cine gracias a su papel en Los destellos. La película, dirigida por Pilar Palomero, y en la que comparte elenco con nombres como Antonio de la Torre y Patricia López Arnaiz, ha llevado a Marina a estar nominada como actriz revelación en los Premios Feroz y Goya, marcando un antes y un después en su carrera.
Con el inicio de 2025, Marina Guerola se prepara para un año lleno de retos y nuevas oportunidades. Su camino en el cine, impulsado por Los destellos, no ha hecho más que empezar, y su nombre ya resuena con fuerza en el panorama cinematográfico nacional. Con este telón de fondo la actriz ha hablado esta semana en Valencia en Abierto.
P: Revolucionando el mundo del cine desde Xàtiva, nominada a los Feroz y a los Goya. ¿Cómo estás viviendo este final de 2024 y el inicio de 2025 con todo lo que está pasando?
MG: La verdad es que está siendo de muchas emociones. Estoy súper contenta y feliz, aunque tengo los pies en el suelo, consciente de que es un reconocimiento y nada más.
P: Estás poniendo a los actores y actrices valencianos en el mapa de los premios. Esto no ocurre muy a menudo. ¿Crees que puede ser un paso importante para el cine valenciano?
MG: Me gustaría pensar que sí. No soy muy consciente de ello hasta que me lo preguntan, pero es cierto que no hay muchos actores y actrices valencianas que llegan a estos premios. Estar aquí me pone muy contenta y orgullosa, y espero que sea un paso adelante para el cine valenciano.
P: Todo esto nace de Los destellos. ¿Cómo te llega este papel y cómo lo afrontaste al saber que formarías parte de ese elenco?
MG: Hice dos castings con Pilar Palomero. Me lo pasé como una niña, disfruté muchísimo, y realmente sentí la necesidad de querer hacer esta película. Cuando me dijeron el elenco, me quedé loquísima. Pensé: «¿Qué hago aquí, rodeada de estos pedazos de actores y actrices?»
P: ¿Cómo ha cambiado tu vida desde el rodaje hasta hoy?
MG: Ha cambiado para bien. Por fin he podido dejar mi trabajo en un «escape room» y dedicarme profesionalmente a lo que me apasiona. Además, he conocido a gente de la industria, he pasado por alfombras rojas… Está siendo una locura.
P: Compartiste pantalla con Antonio de la Torre y Patricia López Arnaiz. ¿Cómo fue enfrentarte a actores de ese calibre y brillar con tanta fuerza?
MG: Pilar tiene una manera de trabajar que me funcionó muchísimo. Antes del rodaje, tuvimos semanas de convivencia, lo que nos permitió coger confianza. En el set, ya tenía una base sólida emocional para partir y solo tenía que estar presente, escuchar y reaccionar. Me sentí muy acogida y nunca inferior, lo que ayudó a que pudiera lanzarme.
P: ¿Ya tienes nuevos proyectos sobre la mesa?
MG: Sí, la semana que viene empiezo un rodaje. Prontito habrá noticias, aunque por ahora no puedo contar nada.
P: En dos semanas llegan los Premios Feroz. ¿Cómo te estás preparando para tu primera gran ceremonia?
MG: Es una experiencia completamente nueva para mí. Estoy preparando el look, pero en cuanto a cómo se vive el evento… voy a dejarme llevar y disfrutarlo. Nunca se sabe bien como afrontar esto la primera vez.