«Disfrutamos de un Maratón que cada vez entronca más claramente con el giro que está dando València. Compartimos los objetivos de continuar mejorando, y seguro que esta nueva edición permitirá que en las calles y plazas de nuestra ciudad se disfrute, como siempre hacemos, de manera abierta, saludable y solidaria». El alcalde de València, Joan Ribó, ha apelado a la participación de la ciudadanía de cara a la celebración, el próximo fin de semana, de la 39 edición del Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP.
Tal como ha explicado Ribó, la prueba deja en la ciudad un impacto económico de casi 18 millones de euros, lo que significa que multiplica por cuatro el presupuesto invertido. «Una realidad que se suma a la consideración de mejor Maratón de España desde 2014».
El alcalde ha detallado los logros que han jalonado la historia de superación del Maratón de València desde sus orígenes hasta alcanzar la edición de 2019, la número 39, con «hitos como el récord de España de corredores inscritos y llegados a meta, el objetivo de, además de uno de los 10 mejores maratones del mundo y el Hashtag de Oro de la IAAF en 2016, llegar a ser uno de los cinco más rápidos, y conseguir el hashtag de Platino».
Ribó ha destacado también la identificación de la ciudad con su Maratón, «una de las grandes competiciones deportivas de ámbito internacional que la ciudad acoge a lo largo del año que, con mucho trabajo, tenacidad y esfuerzo, rompiendo barreras y superando marcas, se ha convertido en la gran fiesta deportiva y la cita que, después de Fallas, atrae más visitantes y genera más ingresos para la ciudad».
ACTIVIDADES PARA CELEBRAR LA MARATÓN
En parecidos términos ha intervenido el concejal de Turismo, Emiliano García, quien ha definido esta cita como «el elemento clave en la apuesta por posicionar a València como destino turístico y por la desestacionalización». En este sentido, ha señalado iniciativas como la Pulsera Marató València, que facilita a las personas visitantes en acceso a museos y actividades turísticas; la Paella Party que tendrá lugar el día 30 en L’Umbracle, o la participación de 16 restaurantes que ofrecerán platos y horarios adaptados a las necesidades de las personas deportistas.
La Paella Party tendrá lugar el sábado 30 de noviembre entre las 13:00 y las 16:00 horas en la zona del Umbracle, frente a Expo Deporte. Esta actividad es gratuita para los maratonianos inscritos con la pulsera oficial que se les entregará junto a su dorsal. Acompañantes y corredores del 10K Valencia Trinidad Alfonso podrán comprar su ticket allí mismo por 5 euros.
Una vez en la Paella Party, los participantes recogerán su picnic conformado por un plato de paella, además de bebida, pan y fruta, para disfrutarlo en compañía y en el entorno de las actividades paralelas que se organizan durante el sábado previo a la prueba.
UNA PANCARTA DE BIENVENIDA
El balcón del Ayuntamiento lucirá el miércoles y jueves una pancarta conmemorativa de esta nueva edición del Maratón. En esta ocasión se espera la participación de 25.000 corredores y 7.000 más que tomarán parte en la 10K, entre ellos un centenar de atletas de la élite. Además, en estos momentos ya se han confirmado más de 165.000 pernoctaciones en la ciudad, con un 94% de ocupación media de plazas hoteleras.
El alcalde ha adelantado además la fecha prevista para la convocatoria del próximo año, que será el día 6 de diciembre.