El empresario valenciano es el principal impulsor de la prueba. Y, como gran reclamo, ofrece 1 millón de euros a quien rompa el récord del mundo

El Maratón de Valencia es una de las carreras más prestigiosas del mundo. Y esto también queda patente en los premios que ofrece. En esta edición se podrían repartir más de 250.000 euros por marcas. Pero los grandes maratonianos apuntan al mismo objetivo: el millón de euros de Juan Roig.

El empresario, principal impulsor de la prueba, le pone un gran aliciente a la prueba con esta promesa. Pues si alguno de los atletas es capaz de romper el récord del mundo, 2:00:35 en hombres y 2:09:56 en mujeres, recibirá un millonario obsequio del valenciano.

Esta potente nómina de premios, plenamente basados en el rendimiento, es un doble llamamiento. Por un lado a recompensar la excelencia deportiva y, por otro, hacer un reclamo a los mejores atletas del mundo.

Cabe aclarar que los premios no son acumulativos. Tal y como reza la normativa del Maratón de Valencia, “los atletas que cobren el premio del récord del mundo no cobrarán los premios por ganar la prueba ni batir el récord del circuito”

Corredores de 150 nacionalidades en la fiesta del maratón

Más allá de las sumas económicas, para la gran mayoría de los 36.000 participantes que estarán en la línea de salida el domingo el mayor premio es la propia carrera. Completar exitosamente los 42,195 kilómetros más seguidos del mundo.

Corredores de 150 nacionalidades cubrirán la distancia y participarán de la fiesta maratoniana en la capital del Turia. El 67% vendrán del extranjero, 19% son de la Comunitat Valenciana y el restante 14% son del resto de España.

Además, muchos de ellos tendrán marcada la jornada del domingo de forma especial. Pues 7.869 debutarán en la distancia; mientras que, habrá 16.727 participantes que corran por primera vez a través de las calles de Valencia.

Numerosos países europeos son los que más corredores extranjeros aportan a la prueba, más allá de los españoles. Entre los corredores patrios también nos encontramos participantes de toda España

Récord de presencia femenina

Esta 45ª edición de la Maratón de Valencia será la que cuente con una mayor representación de mujeres. La cifra de corredoras se ha incrementado de forma constante durante la última década.

De hecho la cifra se ha, casi, quintuplicado. Pasando de las 1.750 inscritas hace diez años, en 2015; hasta las 8.250 mujeres que tomarán la salida este domingo 7. Un dato que deja patente que la maratón valenciana es de las más potentes del mundo, tanto en categoría masculina como femenina.