EsmorzAvant: El mapa solidario para apoyar a los bares afectados por la DANA

La DANA del 29 de octubre dejó graves consecuencias en muchos municipios de la Comunitat Valenciana, afectando, entre otros sectores, a la hostelería local. Para apoyar la recuperación de los bares y restaurantes que han conseguido reabrir después del temporal, ha nacido EsmorzAvant, un proyecto sin ánimo de lucro que pone en valor una de las tradiciones más arraigadas en la cultura valenciana: el almuerzo.

La iniciativa, creada por Álvaro Martínez, se difunde a través de la cuenta de Instagram @esmorzavant, donde se ha ido construyendo un mapa colaborativo con los bares que han retomado su actividad tras las inundaciones y necesitan ayuda para salir adelante. En un principio, el listado creció con recomendaciones de amigos y conocidos, pero pronto se amplió gracias a las sugerencias de los seguidores de la página. Incluso algunos hosteleros han contactado directamente para notificar su reapertura y solicitar formar parte del mapa.

Más de 70 bares en menos de un mes

A pesar de que el proyecto lleva pocas semanas en marcha, ya cuenta con más de setenta bares y restaurantes que han superado las dificultades para volver a abrir sus puertas. Lo que todos ellos tienen en común es el esfuerzo por mantenerse en pie tras el desastre y la necesidad de un impulso para evitar el cierre definitivo.

Cualquier persona puede colaborar de dos maneras: aportando información sobre bares que cumplan con este perfil para que sean añadidos al mapa o, simplemente, disfrutando de un almuerzo en alguno de estos locales, contribuyendo así a su recuperación.

Han pasado ya tres meses desde las inundaciones y, aunque el barro ha sido retirado y las fuerzas de seguridad continúan con los trabajos en las zonas afectadas, sigue siendo fundamental el apoyo a los negocios que aún luchan por salir adelante. EsmorzAvant demuestra que un simple almuerzo puede marcar la diferencia en la reactivación de la hostelería local.

Haz click en el mapa para ir a Google Maps:

Mapa de
Google MAps con los bares afectados por la DANA