El Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana presenta hoy el estudio sobre el impacto económico de la ampliación del aeropuerto de Valencia, un informe encargado por la Generalitat que llega días después de que Aena confirmase la futura ampliación del aeropuerto de Valencia, una medida que busca beneficiar el turismo y aumentar las conexiones aéreas de la capital del Turia.
Sin embargo, no todos los sectores ven con buenos ojos esta ampliación. El Ayuntamiento de Manises está absolutamente en contra del crecimiento del aeropuerto que se ubica en su localidad. Desde el consistorio han mostrado su rotundo rechazo alegando que «se trata de una decisión motivada por el beneficio económico generado por el turismo».
Según señalan, ampliar el aeropuerto de Valencia supondría «sacrificar la salud y el bienestar de la ciudadanía de Manises y de las localidades colindantes». «Debemos actuar con prudencia y esperar a conocer el tipo de inversión incluida en el plan 2027-2031 de Aena, ya que no existe espacio real para ninguna ampliación, puesto que las instalaciones actuales ocupan ya el 17,76% de todo el término municipal», señala el alcalde de Manises, Javier Mansilla.
«Cuanto más crezca el aeropuerto, más externalizaciones negativas sufrirá la población de Manises: más contaminación, más ruido y menos oportunidades de crecimiento económico«, ha afirmado Mansilla.
Desde el Ayuntamiento de Manises destacan que existen diferentes alternativas para resolver la creciente llegada de turistas a nuestro territorio. Entre ellas, resaltan que las instalaciones del aeropuerto podrían reubicarse en una localización que se encuentre alejada de núcleos urbanos.
Por todo ello, el Ayuntamiento de Manises ha remarcado que vigilará los avances en esta materia para defender ante cualquier organismo y entidad competente los intereses de los maniseros y maniseras.
LA AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO NO LLEGARÁ HASTA 2027
Pese a las críticas de Manises, desde la Generalitat, el Ministerio de Transportes y Aena ya han avanzado su deseo de ampliar tanto el aeropuerto de Valencia como el Altet en Alicante.
El último en dar luz verde al proyecto ha sido el presidente de Aena, Maurici Lucena, la Junta de Accionistas de la Compañía del ejercicio 2023 celebrada el pasado viernes en Madrid. «Quiero subrayar que en la Comunidad Valenciana se expandirán los aeropuertos de Alicante-Elche y de Valencia. Lo adelantó el ministro de Transportes hace unas semanas y tendremos más detalles en las próximas semanas y meses», declaró.
Además de los dos grandes aeropuertos valencianos, Aena prevé ampliar Madrid, Tenerife (norte y sur) y Lanzarote. Asimismo, también se remodelará el aeropuerto de Palma de Mallorca y la T1 de El Prat en Barcelona.