En la provincia de Valencia localizamos Cofrentes, un municipio que sorprende por distintos motivos. En primer lugar, las aguas de su Manantial Hervideros, que fueron declaradas de utilidad pública y se originó el Balneario de Cofrentes, convirtiéndose así en un lugar turístico. Además, cuenta con un fenómeno totalmente único. Nos referimos a un nacimiento volcánico: el volcán dormido del Cerro de Agras.
Las aguas del manantial de Hervideros están catalogadas como bicarbonatado mixtas, sulfatado magnésica, carbónica y ferruginosa. Parece que estén en ebullición, pero en realidad son aguas frías.
A través de una cámara magmática del volcán se desprenden burbujas de gas sobre el manantial creando la expulsión de CO2 y CH4. Dicha cámara está situada a 15 kilómetros de profundidad y sigue emitiendo gases constituyendo la fuente termal que alimenta al Balneario de Hervideros.
Muchos valencianos desconocen que haya un volcán dormido pese a que es considerado un lugar interés en la Comunitat Valenciana. Éste fenómeno tiene 527 metros de altitud sobre el nivel del mar y posee un gran valor científico y didáctico.
Los volcanes durmientes son los que mantienen signos de actividad, como la presencia de aguas termales, y han entrado en actividad esporádicamente. Aunque el volcán valenciano no ha entrado en erupción, no se descarta que esto se pueda dar liberando una lava más fuerte que la de un volcán despierto.
Ruta al Volcán de Cofrentes
Para ver de cerca el volcán dormido, la ruta más sencilla es el PR-CV379. Se trata de una ruta lineal de unos 6km de ida y vuelta, que se inicia en Cofrentes y llega hasta el cerro.
Durante el trayecto encontrarás indicaciones de por dónde hay que ir para llegar al destino. Además, observarás paneles que explican las características de los volcanes. La ruta tiene un desnivel de 74 metros, por lo tanto se realiza fácilmente. También es recomendable ir con los niños. No obstante, si quieres alargar el trayecto, tienes la posibilidad de hacer otras rutas enlazándola con otros senderos.