El buen tiempo de estas últimas semanas invita a darse un buen chapuzón. Una buena opción para refrescarse es acudir a la cala de la Malladeta, en Villajoyosa (Alicante).

Acudir a esta zona paradisiaca significa disfrutar de un día de baño al mismo tiempo que te empapas de la cultura íbera. Esto es debido a que en los alrededores se encuentran los restos del Santuario de la Malladeta.

Los turistas encontrarán la cala cerca de la playa Paraíso en Villajoyosa. Acceder a ella es bastante sencillo ya que dispone de varios caminos que dan acceso a estas aguas cristalinas.

La Malladeta está rodeada de rutas para todos aquellos amantes de la naturaleza, todas ellas señalizadas con paneles explicativos. La ruta principal que rodea la cala no tiene gran dificultad, por lo que se puede ir con toda la familia. Además, la excursión no quita mucho tiempo ya que tiene una duración de entre 30 a 60 minutos.

Sendero de la cala Malladeta/ UNED DÉNIA (Flicker)

El recorrido es de 600 metros, teniendo en cuanta la ida y la vuelta. Comienza en la Avenida Marina Baixa, tras una sencilla subida se llega a las ruinas de Villa Giacomina, más adelante el Santuario Íbero y por último el mirador de la Malladeta, un destino final en el que se podrá disfrutar de una gran vista del Mediterráneo.

EL SANTUARIO ÍBERO DE LA CALA ALICANTINA

Aquellos turistas que acudan a la zona no solo podrán bañarse en la playa sino también disfrutarán de los restos del Santuario de la Malladeta. Un paisaje mágico construido por los iberos en S.IV a.c. Este santuario se edificó como una muestra de afecto a la Diosa Madre, la Tanit de los cartaginenses.

Panorámica de la Malladeta. / VICENTE GALIANA (FLICKR)

Estos datos se conocen porque se encontraron las estatuillas de cerámica de la diosa. Ahora, aquellos que quieran disfrutar de la escultura deben acudir a Vilamuseu, donde también se pueden ver los restos de otras ofrendas que se localizaron en el santuario.

Es importante recordar que los turistas no pueden conocer el Santuario tal y como se construyó. Actualmente, de esta edificación no queda prácticamente nada. Es más, donde debería de estar el Santuario ahora mismo se encuentra una torre del S.XIX.