Agentes de la Policía Nacional han asestado un duro golpe a la mafia china en la Comunitat Valenciana. La investigación se ha desarrollado en siete fases en las que se han producido 81 detenciones, se han aprehendido 22.463 plantas de marihuana, se han desmantelado 19 naves industriales de producción y se han intervenido 61.000 euros en efectivo.
La organización desmantelada, compuesta por ciudadanos de origen chino, se dedicaba a la producción de marihuana mediante el alquiler de naves en polígonos industriales -radicados principalmente en la Comunitat Valenciana- y a su posterior exportación a países de la U.E. Además, el entramado operaba en “células” con idéntico modus operandi y misma técnica de seguridad.
La investigación evidenció que la marihuana era cultivada o adquirida en España y exportada a otros países de la Unión Europea, principalmente Reino Unido (Inglaterra y Escocia) y Holanda. El método de exportación se canalizaba a través de diversas empresas privadas de paquetería simulando ser envíos de otros productos, generalmente ropa.
En el marco de las pesquisas la Policía Nacional ha liberado a 36 personas víctimas de explotación laboral, a las que los responsables de la organización tenían trabajando en condiciones precarias, 24 horas al día, todos los días de la semana. Asimismo, han sido liberadas 13 mujeres que se encontraban en pisos sometidas a explotación sexual.
La investigación se inició en febrero del presente año, si bien es extensión de pesquisas previas que ya habían evidenciado la existencia de una organización criminal de origen chino dedicada, presuntamente, a la producción y exportación de marihuana. Los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de nuevos grupos, integrados en el seno de dicha organización, conformados por ciudadanos chinos que centraban su actividad productiva de marihuana en naves alquiladas de diversos polígonos industriales radicados, principalmente, en la Comunitat Valenciana.