Así serán los nuevos restaurantes de la Malvarrosa
Nuevo diseño de los restaurantes de la playa de la Malvarrosa.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ya ha publicado la aprobación definitiva del Plan Especial de Ordenación del Paseo Marítimo. Con este trámite se da luz verde a la renovación y ampliación de los doce restaurantes de esta zona.

Todos ellos cuentan con la calificación de elementos singulares y podrán modernizar y homogeneizar sus instalaciones, ajustándolas a las condiciones exigidas por la Demarcación de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica.

Concretamente, esta modificación del planeamiento, aprobada por unanimidad en el Pleno del pasado mes de abril, permite, por ejemplo, la habilitación de terrazas en la primera planta de los restaurantes. La ocupación máxima edificada pasará a ser de 229,30 metros cuadrados, con una terraza superior de 144 metros cuadrados cubiertos y cerrados con acristalamiento y de 85 metros cuadros descubiertos.

El concejal de Urbanismo, Juan Giner, ha explicado este fin de semana que «el cambio del plan especial conlleva la renovación y modernización de la imagen de los edificios de los restaurantes del paseo, una demanda que los vecinos y los gestores de estos restaurantes estaban solicitando».

Diferentes comensales en una terraza del Paseo Marítimo.

«Asimismo el gobierno municipal de la alcaldesa María José Catalá siempre va a apostar por una colaboración público-privada en el desarrollo de proyectos y la administración debe establecer los cauces necesarios para que sectores estratégicos tengan las herramientas necesarias que faciliten su desarrollo», concluía.

ASÍ SERÁ LA TRANSFORMACIÓN DE LOS RESTAURANTES DEL MARÍTIMO

A partir de ahora, con las nuevas modificaciones aprobadas, los establecimientos podrán utilizar la primera planta de los edificios como restaurante ampliando la superficie de sus instalaciones.

Con la aprobación de la modificación se mejora el diseño de los restaurantes, de forma que se permitirá una cubierta con planos inclinados, una terraza superior con 144 m2 cubiertos y cerrados con acristalamiento de suelo a techo en un 70% de su cerramiento; y los 85 m2 restantes será una terraza descubierta. Asimismo, se podrá mejorar el diseño de estos inmobles con una cubierta con planos inclinados para facilitar la instalación de placas fotovoltaicas.

Por otro lado, los nuevos edificios se colocarán sobreelevados del suelo a una altura de 50 centímetros para hacer frente a la subida progresiva del nivel del mar y para evitar inundaciones en la época de temporales marítimos o de grandes tormentas, todo ello sin aumentar los volúmenes permitidos por la demarcación de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.