El Ayuntamiento de Valencia ha concedido la licencia de obras al grupo Quirónsalud para construir un nuevo hospital en el barrio de Malilla, junto al Hospital La Fe. El proyecto, que supondrá una inversión millonaria y la creación de un nuevo polo sanitario en el sur de la ciudad, arrancará sus trabajos antes de finalizar el año, según han confirmado fuentes del grupo sanitario.
El nuevo centro se ubicará en el número 128 de la avenida Ausiàs March, en el eje formado por Fernando Abril Martorell y la calle de la Ilusión. Las parcelas sobre las que se levantará el edificio, con una superficie conjunta de más de 20.000 metros cuadrados, ya han sido demolidas para dejar espacio a este moderno complejo hospitalario.
Un hospital de referencia con más de 100 habitaciones
El futuro hospital de Quirónsalud contará con 116 habitaciones individuales, 134 consultas externas, servicio de urgencias, bloque quirúrgico con 16 quirófanos y unidad de cuidados intensivos (UCI), entre otras dotaciones. También incluirá áreas de diagnóstico por la imagen, medicina nuclear, hospital de día médico y oncológico, y un área específica para maternidad con cuatro salas de parto y recuperación, una de ellas con bañera y el equipamiento necesario para vivir partos menos intervencionistas, UCI neonatal y puestos de prematuros.
El diseño arquitectónico plantea cuatro volúmenes interconectados mediante núcleos de comunicación y tres plantas subterráneas, además de una planta baja, una entreplanta y cinco alturas en el tercer bloque. En el interior se han previsto patios ajardinados para garantizar luz natural y ventilación, reforzando así la filosofía de espacios saludables que caracteriza a los nuevos centros de Quirónsalud.
En cuanto a la movilidad, el proyecto incluye 530 plazas de aparcamiento para vehículos, 14 de ellas con puntos de recarga eléctrica, y 351 plazas para bicicletas, fomentando el transporte sostenible.
Refuerzo del “corredor sanitario” del sur de Valencia
La ubicación del nuevo hospital no es casual. Se alzará en una de las zonas con mayor crecimiento residencial de los últimos años, donde se concentran grandes desarrollos urbanísticos como Turianova o el PAI de Moreras. Su proximidad a hospitales como La Fe, el Vithas Valencia 9 de Octubre o el Doctor Peset, conforma un auténtico distrito sanitario en el entorno del bulevar sur.
El grupo hospitalario Quirónsalud dispone de seis meses para iniciar las obras y dos años para completarlas, según la licencia municipal. No obstante, los trabajos podrían comenzar incluso antes de acabar el año, una vez concluyan los últimos trámites técnicos.
Con este nuevo hospital, Quirónsalud refuerza su presencia en la Comunitat Valenciana, donde ya gestiona el Hospital Quirónsalud Valencia, en la avenida Blasco Ibáñez, y otros centros médicos en el Mercado de Colón y Gandia.













