Luno, es un perro retenido en el aeropuerto de Barajas por no llevar microchip, según ha denunciado la asociación en defensa de los animales Pacma. El animal está sano y con cartilla sanitaria actualizada y completa. Por un error en el abordaje en el país de origen y desconocimiento por parte de su titular, salió del mismo sin la identificación mediante microchip. Por ello, la veterinaria del aeropuerto denegó la entrada del animal al país y reteniéndolo en aduanas.
El microchip no es obligatorio en ciertos países, sobre todo de Sudamérica, lo que explica el error de la titular. La situación podría manejarse de una forma ética para el animal según el Reglamento Europeo. Ha sido una mezcla de descontrol por parte del país de origen, ignorancia de la titular .
Luno está siendo atendido en cuanto a necesidades básica por el personal del aeropuerto. Está aislado, como si fuese mercancía, y sin contacto con su titular o ninguna otra persona conocida. La titular del perro no se encuentra en condiciones para viajar, por lo que la opción de reexpedición al país de origen no es una solución viable. Mientras, la autoridad competente ha llegado a realizar una propuesta de sacrificio, idea que ha indignado a los amantes de los animales. Piden al Ministerio de Agricultura para que tome las medidas necesarias para que el animal pueda entrar en nuestro país.