Una luna de sangre y una superluna de flores iluminarán Valencia
La superluna de flores. /NASA

El 26 de mayo de 2021 es una fecha señalada en el calendario astronómico. Durante esta jornada coincidirán en el cielo dos espectáculos nocturnos: luna de sangre y superluna de flores.

En cuanto al eclipse total lunar o comúnmente llamada “luna rosa” será visible en América, el Pacífico, Oceanía y Asia, según recoge la NASA. Esto significa que lo más seguro es que no se pueda contemplar desde Europa. Dicho eclipse total comenzará a las 11 horas y 11 minutos y finalizará a las 11 horas y 26 minutos, según recoge la agencia del gobierno estadounidense.

Un eclipse ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando una sombra sobre nuestro satélite. Para ello es necesario que los tres objetos estén alineados. Esto es algo que no sucede todos los meses, pues la órbita de la Luna alrededor de nuestro planeta está inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol.

¿Cuándo y cómo ver la superluna de las flores?

Aunque la luna total no podrá verse desde Europa, sí que se podrá disfrutar de la superluna de las flores. Este fenómeno ocurre cuando nuestro satélite se encuentra en el punto más cercano a la Tierra en su órbita mensual. En esta ocasión será la más grande de este año pues su proximidad a la Tierra será la menor en todo 2021. Exactamente se situará a 357,311 kilómetros, según recoge la NASA.

El término “luna de las flores” es originaria de las primeras tribus nativas americanas de agricultores. Según cuenta la NASA, la designaron por ser la época del año en que las flores primaverales aparecían en abundancia. Esta luna será visible a simple vista desde cualquier parte del mundo. En España podrá verse a partir de las 13:14h de este miércoles. Para verla bien, los astrónomos indican que hace falta esperar a que se haga de noche. También es necesario buscar un sitio oscuro alejado de las ciudades y levantar la vista al cielo.

En este sentido, existen lugares declarados como Reserva Starlight. Se trata de espacios naturales protegidos que establecen un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y la luz de las estrellas. Un ejemplo de ello sería Aras de los Olmos, en pleno interior de la provincia de Valencia. También sería una buena ubicación para contemplar el fenómeno el mirador astronómico de La Loma en Titaguas.