En Semana Santa prima la tradición de la mona de Pascua. Ese bollo elaborado con masa que lleva un huevo duro o de chocolate y es típico sobre todo en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Aragón, Baleares y algunas zonas de Murcia y Castilla-La Mancha.
Hay muchas costumbres y tradiciones en torno a la llegada de Pascua y a la mona. Entre ellas, es costumbre en Valencia estampar el huevo de la mona en la frente de alguien sin que se dé cuenta. Realmente no tiene un significado en concreto, solo es por hacer la broma y seguir la costumbre.
También es costumbre aprovechar un día en familia para empinar el «catxirulo» y comerse la mona de Pascua en medio de la naturaleza. Para hacerlo, te recomendamos estos merenderos y zonas al aire libre en Valencia:
ÁREA RECREATIVA DE SANTO ESPÍRITU
Zona de mesas, paelleros, lavabos y juegos para niños en Gillet. Es un sitio perfecto para disfrutar de un gran día con la familia mientras coméis la mona de pascua y realizáis distintas actividades con los más pequeños de la casa. El paraje dispone de gran espacio en el que se respiro aire puro.
CAUCE DEL RÍO TURIA
Es uno de los lugares más emblemáticos de toda Valencia. Sus espectaculares jardines te permiten pasar un rato agradable al mismo tiempo que contemplas la naturaleza que te rodea. Además, dispone de mesas y bancos en las que se puede comer.
EL BOSQUET DE MOIXENT
Un lugar excepcional para pasar una mañana o tarde de Semana Santa en Moixent. Su principal atractivo es un lago artificial en el que se pueden practicar deportes acuáticos. También es un lugar perfecto para realizar senderismo o rutas en bicicleta.
PARQUE NATURAL DE LA MURTA
El Paraje Natural Municipal de La Murta y La Casella, en Alzira y plena Sierra de Corbera, es uno de los terrenos más emblemáticos de la Comunitat Valenciana. Esta zona está acondicionada con mesas de picnic y dispone de un amplio espacio natural.
EL LAGO DE ANNA
Zona ubicada en Anna rodeada de árboles, mesas de picnic y lugares donde los niños pueden jugar. Además, durante la época de Semana Santa se ofrece la oportunidad de disfrutar de un paseo en barca por el magnífico lago.