Hoy España vive pendiente del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, el día que todo el mundo sueño con conseguir el codiciado premio Gordo.
Contar con un décimo agraciado con el primer premio del sorteo supone ganar 400.000 euros. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el Gordo nunca se recibe íntegramente. Tras pagar los impuestos correspondientes a Hacienda (72.000 euros), los ganadores reciben 328.000 euros netos.
Ahora bien, ¿con esta cifra es posible dejar de trabajar? Sí pero no de por vida. Aunque el número de años depende finalmente del nivel de vida que vaya a llevarse o la cantidad de deudas que deban saldarse, siguiendo un nivel medio el dinero duraría algo más de una década.
Para determinar esta cifra basta con mirar la última encuesta de presupuestos familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE). Según los datos del pasado año, el gasto medio por hogar fue de 31.568 euros, es decir, esta es la cifra media que se necesita para vivir en España.
Así, teniendo en cuenta este presupuesto, un agraciado con el Gordo podría vivir sin trabajar alrededor de 10 años y 4 meses. No obstante, los expertos no recomiendan tomar la decisión de abandonar la vida laboral tras ganar el premio. Las estadísticas han demostrado que muchos ganadores de la lotería se han arruinado en los cinco años siguientes al premio.
Por ello, la opción de dejar de trabajar sólo sería recomendable para aquellas personas que estén cerca de la edad de jubilación y que ya no posean hipotecas o grandes préstamos a devolver.
Los expertos financieros recomiendan usar el Gordo para «tapar agujeros». También aconsejan contactar con asesores para tratar de invertir una cantidad y sacarle mayor rentabilidad al premio.