(SONIA GARCÍA).- La crisis de la COVID-19 ha traído muchos cambios consigo, pero hay costumbres que no se pierden. Un año más, los niños de San Ildefonso extraerán las bolas del bombo que compondrán ‘el Gordo’ y el resto de premios. La Lotería de Navidad se celebra anualmente el 22 de diciembre en el Teatro Real de Madrid. Este año cae en martes. El sorteo comenzará a las 9.00 de la mañana y tendrá una duración de cuatro horas aproximadamente.
El presidente de Loterías y Apuestas del Estado, Jesús Huerta Almendro, ha defendido que la empresa «no es ajena a la situación que vivimos» y ha resaltado que la Lotería de Navidad de este año «se centra en lo positivo que hay que sacar de los momentos difíciles”.
Para el Sorteo Extraordinario de Navidad están disponibles un total de 172 millones de décimos. Así, la emisión consta de 172 series de 100.000 números cada una. Dicha emisión alcanza los 3.440 millones de euros, de los que se reparte un 70% en premios. Es decir, que el próximo 22 de diciembre el Sorteo de Navidad repartirá 2.408 millones de euros en premios.
Entre los premios repartidos por la Lotería de Navidad destaca, el popularmente conocido como ‘Gordo’ de Navidad, el primer premio, de 400.000 euros al décimo. El segundo premio será de 125.000 euros al décimo y el tercero repartirá 50.000 euros al décimo. El importe del décimo sigue siendo de 20 euros.
Con la viñeta del décimo, Loterías vuelve a homenajear a la cultura con la tabla central del Tríptico ‘La Adoración de los Magos’. Una obra del Bosco ubicada en el Museo nacional del Prado.
Medidas de seguridad en la Lotería de Navidad
Todos los años es posible asistir y ver en directo el Sorteo Extraordinario de Navidad. A pesar de la crisis provocada por el Covid-19, la Comunidad de Madrid permite el acceso a los teatros con un aforo reducido al 75% y haciendo uso de mascarilla. Sin embargo, todavía no es posible saber si habrá público este año, ni tampoco las medidas de seguridad que se tomarían en caso de haberlo.
En 2019 el Gordo repartió 680 millones de euros en 170 series, 400.000 euros por cada décimo agraciado. Tocó en Alcoy, San Vicente del Rapeig y Teulada-Moraira. ¿Dónde caerá este año?