La industria de los eSports crece alrededor del mundo a pasos agigantados, ofreciendo nuevos videojuegos y torneos de forma constante. Valencia es una de las ciudades de España que más está apostando por ellos, con iniciativas como el festival DreamHack, que juntó entre el 5 y el 7 de julio a los amantes de los videojuegos en la Feria de Muestras. Además, la urbe cuenta con uno de los equipos de deportes electrónicos más destacados del país, el Valencia Club de Fútbol Esports. A lo largo de sus tres años de existencia ha obtenido puestos relevantes en varios torneos, y actualmente se encuentra en expansión.
La historia del Valencia CF Esports
A primeras, puede parecer que los eSports y los deportes tradicionales no tiene nada que ver, pero lo cierto es que ambos comparten elementos clave, tal y como la competitividad, el deseo de vencer o la dedicación constante. Por ello, los deportes electrónicos han llamado la atención de varios clubs de fútbol, que han visto en ellos una oportunidad para expandirse. El Valencia CF fue uno de los primeros de España en fundar un conjunto dedicado a los eSports, pues lo hizo cuando éstos todavía se estaban dando a conocer y aún no suscitaban el mismo interés. En consecuencia, sus inicios fueron difíciles, pero ha sabido superar los baches y abrirse camino en el sector.
En sus inicios, el Valencia CF Esports apostó por el videojuego Hearthstone y creó un equipo compuesto por los hermanos Héctor “The Fallen” Fuentes y Diego “Evangelion” Fuentes. Ambos afirmaron al medio Marca que era una gran satisfacción ser parte del proyecto, puesto que los dos habían nacido en Valencia y la oportunidad les suponía un honor. Entre los triunfos obtenidos, destaca la victoria en el torneo organizado por DreamHack en 2016, en el cual Evangelion venció a Crane333 y se llevó el primer premio. En la actualidad, el jugador valenciano está disputando el campeonato Twitch Rivals de TFT, y ha conseguido clasificarse para el segundo día.
Poco después de la creación del conjunto de Hearthstone, el Valencia CF inauguró uno de League of Legends, el cual alcanzó el segundo puesto en el campeonato DreamHack 2016 y otras remarcables posiciones en torneos como ESL Masters Spain 2016 o LVP CCS Spain 12. Sin embargo, el conjunto se disolvió en junio del año pasado, dando paso a un nuevo proceso de selección llamado Talent Factory. Aún no hay un equipo que represente a la entidad blanquinegra en el LoL, pero ésta sigue en la búsqueda de jugadores con talento. Por otro lado, el equipo ché cuenta con un conjunto dedicado al
FIFA, y también tuvo uno del título Clash Royale. Aunque el último obtuvo buenos resultados, acabó por disolverse el verano pasado.
El auge de los deportes electrónicos
Los torneos de eSports atrapan a millones de seguidores españoles gracias a sus emocionantes giros y su entretenida dinámica, lo cual ha captado el interés de numerosas empresas. Un ejemplo es Font Vella, la compañía famosa por su agua embotellada, que ha creado una línea de botellas con la imagen de los conjuntos Team Queso, Mad Lions E.C., x6tence y Giants. Por otro lado, las compañías de apuestas también han empezado a incluir eventos de eSports. En la plataforma de Betway se puede observar que el equipo Secret es favorito en el campeonato The International (Dota 2), con una cuota de 3,35 al día 30 de julio del 2019. Del mismo modo, hay decenas de marcas de productos informáticos patrocinadoras, tal y como Corsair, la cual trabaja con conjuntos de distintos países (Invictus Gaming, FC Schalke, entre otros).
El fenómeno de los deportes electrónicos gana fama a cada día que pasa, y aunque en España todavía no está al nivel de otros países como Corea del Sur, ya tiene una fuerza considerable. Para impulsar los eSports en Valencia, se han creado proyectos como la apertura de un espacio dedicado a ellos en el centro La Harinera, el cual también ayudará al reconocimiento de la ciudad. La metrópoli también ha destacado en el mundo de los videojuegos gracias al estudio valenciano Orenji Games, que fue invitado en 2017 al Tokio Games Show de Japón.