El repunte de contagios en nuestro país preocupa a los sanitarios y por ello piden medidas contundentes en nochevieja. Médicos y enfermeros de toda España piden más restricciones para los días que quedan de fiestas. Los médicos de Barcelona piden un confinamiento total corto para frenar la tercera ola. Los sanitarios en primera línea suplican desde los hospitales prudencia y apelan a la responsabilidad individual, “que por favor no salgan y se queden en casa”.
La Nochevieja preocupa incluso más que la Nochebuena a los sanitarios y piden más seguridad de cara a posibles fiestas para despedir el año. “Hay que apelar a que los Gobiernos tomen decisiones valientes, necesitamos restringir la movilidad y los contactos”, afirma Jaume Padrós, del colegio de médicos de Barcelona.
En Baleares, al contrario, algunos municipios como Palma han apagado a las ocho el alumbrado navideño. Sin embargo, en Cataluña no habrá más restricciones, de momento, pese a la advertencia del peligro. “Enero puede ser catastrófico, terrible, mucho peor que marzo”, advierte una sanitaria.
Andalucía tampoco endurece sus medidas, pese a llevar varios días aumentando los ingresos hospitalarios y Galicia también mantiene su plan navideño: reabre localidades y amplía el horario de la hostelería. Según Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, esto “no conlleva un aumento exponencial del riesgo”.