indultats

Los ninots indultats de las Fallas 2023 se exponen en el Ayuntamiento de Valencia. Hasta el 8 de de septiembre podrán visitarse en el Salón de Cristal del consistorio. El próximo viernes, 8 de septiembre a las 17:00 horas entregarán las escenas en el Museo Fallero de Valencia. También recibirán el cartel oficial de las Fallas de 2023 y el cuadro oficial de la Fallera Mayor de València, obra de Marina Puche.

El Ninot Indultat grande es obra del artista fallero Carlos Carsí, modelado por Sergio Penadés, de la comisión L’Antiga de Campanar, tiene por lema La pirotècnia. Mientras que el Ninot Indultat Infantil, obra de José Enrique Ginestar, de la comisión Almirante Cadarso-Conde de Altea, se presentó bajo el lema Dia de Pasqua en l’Albufera.

Así son los Ninots Indultats

En el primer caso, La pirotècnia, se trata de un grupo compuesto por dos figuras de falleras, madre e hija, la pequeña está enferma con fiebre y por eso tienen que contemplar el castillo de fuegos artificiales desde el salón de su casa. La fallerita lleva un termómetro puesto para controlar su fiebre y en la mesita hay medicinas que hacen pensar en un inoportuno resfriado en plenas fallas.

En cuanto al Ninot Indultat Infantil, Dia de Pasqua en l’Albufera, el conjunto representa una pandilla de niños en una tarde típica de Pascua en el parque natural de la Albufera, lugar tradicionalmente habitual para esta celebración. El artista refleja la escena bajo un enfoque bucólico y folclorista, al estar todos los personajes ataviados con la indumentaria tradicional valenciana, destacando elementos característicos como el naranjo y la barca en el lago. Estos son los ninots indultats que podrán verse durante una semana en el Ayuntamiento. Las dos escenas fueron elegidas por los visitantes de la exposición que se abre un mes antes de las fiestas falleras en el sótano del Museo de las Ciencias.