Recopilamos los mejores puntos para ver la lluvia de estrellas de «Las lágrimas de San Lorenzo» de este mes de agosto. Las estrellas fugaces se verán entre el domingo 11 y el martes 13 de agosto, con el máximo esperado la noche del 12 de agosto.
En la Comunitat Valenciana podrá verse el espectáculo astronómico del verano. Si la noche acompaña, miles de personas no dudarán de pasar la noche al raso en cualquier espacio abierto alejado de lugares luminosos. Los expertos recomiendan que nos orientemos mirando hacia el nordeste.
En la Comunidad Valenciana disponemos de dos destinos y un paraje certificados Starlight, oasis donde observar las estrellas. Disponemos de más de 2.000 km² repartidos en quince municipios de un cielo nocturno que nos invita a la contemplación de estos espectáculos astronómicos que merecen una escapada.
El Alto Turia, sede de observatorios astronómicos
Los municipios de Aras de los Olmos, Titaguas, Tuéjar, Benagéber y Chelva integran desde 2017 la reserva Startlight del Alto Turia que se extiende por más de 520 km² de superficie. Aras de los Olmos acoge dos de los más importantes observatorios astronómicos valencianos: el de la Universitat de València y el Centro Astronómico Alto Turia de la Asociación Valenciana de Astronomía.
En Titaguas encontramos el mirador astronómico de La Loma que permite aprender, de forma gratuita, algo más sobre las estrellas y el sistema solar.
El mirador astronómico de Cruz, en Chelva, también ofrece información a los visitantes para disfrutar de una vista inmejorable al aire libre, pero desde prácticamente cualquiera de las montañas de la zona se puede disfrutar del cielo estrellado.
Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Requena, Sinarcas, Utiel
La certificación destino Starlight Tierra Bobal, de una extensión de borde 1.500 km², incluye los municipios de Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Requena, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro, Villargordo del Cabriel y Chera.A pesar de que todavía no existen observatorios astronómicos, hay un gran número de miradores desde donde descubrir estrellas y constelaciones en parajes privilegiados. El castillo de Chera, la cumbre del Remedio de Utiel, el mirador de la Fonseca de Venta del Moro o el Molón de Camporrobles son solo algunos de los más destacados.
Constelaciones en Tabarca
El tercer espacio que dispone de esta certificación se encuentra en la Isla de Tabarca, concretamente a la punta Falcó, el extremo más oriental de la isla. Desde este punto es posible disfrutar de las constelaciones durante todas las estaciones del año.
Culla, un observatorio a 1.000 metros de altitud
En Culla, el Observatorio Astroturístico del Alt Maestrat también ofrece la posibilidad de contemplar, en medio de la oscuridad, el rastro de los Perseidas. Este municipio, alejado de la contaminación lumínica y a 1.000 metros sobre el mar, es una localización privilegiada para la observación del cielo.
Otros parajes como las lagunas de la Mata-Torrevieja (Baix Segura) y la sierra Aitana, en las comarcas del sur; la sierra Gorda, con la ermita de San Esteve de Ontinyent (Vall de Albaida) en el centro; o la sierra de Espadàn y la de Irta, en el norte, también son un buen punto para disfrutar del espectáculo estelar de las Lágrimas de San Lorenzo.