Hay postres valencianos ideales para tomar en Navidades. La Comunitat valenciana ha mantenido las recetas de los poblados que han pasado por la terreta a lo largo de los siglos. La mayoría son bastantes desconocidos, pero todos ellos reflejan el carácter mediterráneo. Su sabor ha pasado de generación en generación enriqueciendo la gastronomía valenciana.
El Alajú
Un dulce procedente de la época islámica y tiene mucha tradición gastronómica en Utiel. Está elaborado con almendra, miel y pan rallado. Primero hay que cocer la miel, añadimos el resto de ingredientes, mezclamos hasta conseguir el punto perfecto de consistencia. Crearemos una pasta que se moldea entre obleas que recuerda mucho al turrón.
El arnadí
Otro de los postres de origen andalusí es el arnadí. Contiene calabaza, almendras, huevos y azúcar. En algunos lugares, sustituyen la calabaza por el bonito. Supone un plato muy nutritivo, aunque también muy goloso.
Burruecos o turrón de fideos
La casca
La casca es la alternativa valenciana al roscón de reyes, tiene forma circular y está relleno de yema o de boniato confitado cubierto por un merengue especial. Está elaborado a partir de azúcar y almendras. Elaboran una pasta de mazapán que se rellena con yemas, yemas confitadas, canela, limón y hay quien añade dulce de boniato.
El flaó
Flaó se caracteriza por tener una forma parecida a las empanadilla y es muy típico en Morella. Elaborado con una masa dulce con un toque de anís, mistela y relleno de brull (requesón), almendra, azúcar y canela. Todo rebozado en azúcar.
La monjàvena
La Monjávena es un dulce de origen árabe muy conocido en Xátiva. Los ingredientes son harina, aceite, manteca de cerdo, mantequilla, huevos y azúcar. Los reposteros añaden canela espolvoreada.