El ejército de terracota de Xi’an es uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de la historia. Los guerreros de Xi’an, creados hace más de 2.000 años por orden del primer emperador de China, son reconocidos como la octava Maravilla del Mundo manteniendo su repercusión hasta hoy en día.

Ahora, una muestra de este gran conjunto puede descubrirse sin salir de la Comunitat Valenciana. El Museo Arquitectónico de Alicante (MARQ) ha abierto sus puertas a una exposición única tras más de cinco años de negociaciones para convencer a las autoridades chinas de la realización de este proyecto.

En su primer mes de andadura, la muestra ‘El legado de las dinastías Qin y Han, China. Los Guerreros de Xi’an’ ha recibido más de 30.000 visitas, una cifra que según la Diputación de Alicante «supera todas las expectativas».

La exposición consta de más de 120 figuras, entre ellas nueve caballeros y un caballo. Todas ellas proceden de hasta nueve museos diferentes de China y podrán verse hasta enero de 2024, un tiempo limitado puesto que el país asiático no deja que estas piezas pasen más de diez meses fuera de sus fronteras.

1.000 METROS CUADRADOS DE EXPOSICIÓN

‘El legado de las dinastías Qin y Han, China. Los Guerreros de Xi’an’ se desarrolla a lo largo de tres salas y 1.000 metros cuadrados. Su objetivo es hablar de 1.000 años atrás de la historia de China y entender mejor su contexto. La muestra resulta peculiar pues está formada por las investigaciones arquitectónicas más recientes y muestra tanto el último descubrimiento como los análisis científicos.

Varios visitantes observan las piezas de la exposición de los guerreros de Xian en Alicante.

Además, los más fanáticos de la ciencia y tecnología podrán ver las curiosidades y peculiaridades de las figuras como saber de qué color eran los guerreros antes de que se perdieran sus pigmentos, cómo se construían los objetos de bronce o cómo sonaba un litófono chino.

Al acabar la ruta por el museo y haber podido disfrutar de la historia de la cultura china, entenderemos realmente el motivo de que el ejercito de terracota siga vivo. La visita tiene un coste de 5 euros, 3 euros más si se desea realizar con guía. El horario de visita es de 9 a 14 horas los lunes; de 9 a 19 horas de martes a domingo; y de 10 a 14 los domingos y festivos.